Cebolla

Tiempo de germinacion y crecimiento de la cebolla

Cuánto tardan y en qué condiciones germinan las semillas de cebolla, y qué etapas atraviesa a lo largo de su ciclo, tanto hasta el momento de la cosecha, como si se deja en la tierra hasta el siguiente año para obtener sus semillas

La duración del cultivo de la cebolla depende de las condiciones climáticas de cada lugar, de la disponibilidad de nutrientes y agua, afección de plagas/enfermedades, competencia de malas hierbas, características de cada variedad, y sobre todo de cuándo se planten las cebollas. Por todo ello, el ciclo de la cebolla no durará exactamente lo mismo en todas las ocasiones, aunque si se plantan en la misma época y el clima es parecido, no habrá muchas diferencias.

Planta cebolla hojas verdes

Pero si se considera la siembra de las semillas como el inicio del ciclo, entonces hay que tener en cuenta el tiempo de germinación, como se verá a continuación.


¿Cuánto tardan las semillas de cebolla en germinar?

La germinación suele comenzar unos 7 días después de la siembra, pero como ocurre con otras hortalizas, depende de la temperatura.

Para el caso de la cebolla, la germinación de las semillas puede darse a partir de los 4ºC y hasta los 35ºC, pero tardará más tiempo en producirse cuanto más baja sea la temperatura, siendo más rápida alrededor de los 20ºC.

Después de germinar, comienza el desarrollo de las plantas de cebolla, pero eso se explica en el siguiente apartado.


Ciclo de la cebolla


En la siguiente imagen se puede ver un diagrama con cada etapa y su duración en meses.


Ciclo de la cebolla

Las cebollas sembradas en terreno de asiento, es decir, directamente en el lugar definitivo dónde crecerán, suelen terminar su ciclo aproximadamente un mes antes que aquellas que han sufrido un trasplante.

La cebolla es una planta bianual, esto es, que necesita dos años para completar su ciclo.

En el primero germina, luego se desarrollan sus raíces y hojas. Más tarde engorda el bulbo, se secan sus hojas y se prepara para hibernar, momento en el que suele cosecharse para su consumo. En la siguiente primavera, el bulbo rebrota, emite unas cuantas hojas, y cuando las temperaturas se vuelven agradables, surge de la planta un tallo floral culminado por una inflorescencia, que más adelante se secará y dejará caer las semillas, muriendo la planta y terminando su ciclo.






Cebollas hojas dobladasCuándo cosechar la cebolla✔ Aquí te explicaremos que cambios reconocibles sufre la cebolla cuando se aproxima el momento de la ...

Por lo general, la duración del cultivo suele ser de unos 5 meses, pero esto va a depender bastante de las condiciones ambientales, de su genética y del momento en el que se comienza a cultivar.

El momento de la cosecha se puede adelantar o retrasar ligeramente para hacerlo coincidir con unas buenas condiciones meteorológicas, algo importante para mejorar la posterior conservación de la cebolla.

Este hecho puede acortar o alargar el tiempo de crecimiento varios días o, incluso, una o dos semanas. Es preferible retrasar la recolección que adelantarla, para no cosechar las cebollas cuando aún están demasiado verdes, lo que haría que la conservación no fuera buena.