♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo sembrar las cebollas

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Según el clima, la fecha prevista de trasplante y la variedad, dando las épocas de siembra de algunas de las variedades más populares en esta parte del mundo.

Hay que comenzar dejando claro que no hay una única época para sembrar las cebollas. Que se haga en unas u otras fechas, depende principalmente de dos cosas: el clima del lugar y la variedad de cebolla a cultivar.


El clima

Aunque las cebollas son bastante resistentes al frío, si las temperaturas son muy bajas, el crecimiento de la planta es prácticamente nulo, por lo que siempre compensa esperar a que las condiciones mejoren para sembrarlas.

En cambio, es un cultivo que se desarrolla muy bien con calor y mucha luz, por lo que en verano sería un buen momento para sembrar, si no fuera por dos cosas: la primera, que habrá que ser muy escrupulosos con el riego, para que no se seque la tierra en ningún momento, y segundo, que la mayoría de las variedades de cebolla requieren de unos 5 meses desde la siembra hasta la cosecha, por lo que si el invierno es muy frío, el cultivo apenas progresará.

Por tanto, y sin tener en cuenta la variedad, se podría decir que en climas cálidos o de inviernos suaves, las cebollas se pueden sembrar desde mediados del verano hasta principios del invierno, según variedad.

En cambio, en climas con inviernos duros, es conveniente sembrar las cebollas a mediados del invierno, en semillero protegido, para luego trasplantar desde finales de esta estación y hasta mediados de primavera.

Cómo sembrar en semilleros✔ En la mayoría de las ocasiones, es mejor sembrar las cebollas en un semillero...

La variedad

Como en la mayoría de las hortalizas, de cebolla existen muchas variedades distintas, y cada una puede tolerar mejor unas condiciones que otras, requerir más o menos tiempo, cosecharse tierna (inmadura) o madura, etc.

A continuación veremos las épocas de siembra recomendadas, de algunas de las variedades más populares en España.


Babosa

Se siembra desde mediados de verano hasta finales de otoño, y se cosecha tierna a lo largo de la primavera y hasta mediados del verano, según se haya sembrado antes o después.


Valenciana tardía

Siembra desde finales de invierno a finales de primavera, para cosechar madura a finales del verano y comienzos del otoño.


Amarilla de Parma

Siembra a mediados-finales de invierno, cosecha madura a finales de primavera y durante el verano.


Amarilla paja virtudes

La época de siembra abarca desde comienzos de otoño hasta principios de primavera, para cosechar madura durante la primavera y hasta inicios del verano.







Morada de Amposta

De mitad del invierno a inicio de primavera, para recolectar madura durante el otoño.


Dulce de Fuentes

La temporada de siembra abarca de mediados de otoño a finales de invierno, para cosechar madura durante el verano.


La fecha de trasplante

Además de los dos anteriores, el clima y la variedad, hay otra cosa a tener en cuenta: el momento en el que se puede hacer o se quiere hacer el trasplante.

Esto también es importante porque la época de siembra suele ser bastante amplia, debiendo elegir el momento adecuado en función de la fecha prevista de trasplante.

¿Y cuándo es el momento idóneo para el trasplante? ¿Cuánto antes de esta fecha sembrar? Lo tienes en el siguiente enlace.

Cuándo plantar cebollas✔ Tras la siembra, el momento del trasplante es también importante para el cultivo...

Conclusión

Como puede verse, aunque las fechas de siembra son bastante parecidas, hay importantes diferencias entre variedades, y además, teniendo en cuenta el clima, la ecuación se complica.

Para evitar fracasos con siembras fuera de época, es recomendable lo siguiente:

● Elegir semillas de una variedad apropiada para el clima local.

● Comprobar cuáles son las fechas recomendadas para esa variedad y clima. En el sobre de semillas suele indicarse. En caso contrario, escribiendo a la empresa que envasa las semillas o realizando una búsqueda a través de internet, se puede lograr esa información.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.