INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Época de recolección del romero

La época del año en la que se recolecte el romero influye en el sabor que nos van a ofrecer sus hojas, tallos y flores y aquí te vamos a dar las claves.



El romero se puede recolectar durante todo el año para uso culinario como especia.

Para consumir el romero en infusión, es mejor recolectarlo durante la época de crecimiento de la planta (primavera-verano en zonas templadas) ya que sus hojas contendrán mayor concentración de sustancias activas. Habrá mayor cantidad de tallos jóvenes que podremos recolectar y utilizar junto con sus hojas, sin necesidad de separarlas.

Si realizamos la recolección coincidiendo con la floración, sus flores aportarán más sabor y propiedades a la infusión. El romero florece varias veces a lo largo del año pero la floración más importante se produce en invierno.

Por último, si deseamos recolectar sus tallos leñosos para utilizarlos como pinchos para brochetas, por ejemplo, lo ideal, si vamos a cortar muchos, es hacerlo cuando la planta tiene menor crecimiento, es decir, en la época fría del año pero antes o después de las heladas.

Para todos los casos anteriores podemos tener en cuenta la influencia de la luna. En luna creciente o llena, las hojas, flores y tallos altos tendrán más savia. En luna menguante o nueva la savia se concentrará en las raíces y tallos bajos.

Búsqueda personalizada


Cultivo del romero


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto