Logotipo mundohuerto.com
Fundamentos

Cómo plantar un árbol frutal

En qué época hacerlo según el estado del árbol, cómo hacer el hoyo de plantación, colocación correcta del árbol colocación, realización del alcorque, primer riego y protección
Publicado: (última modificación 19 Dec 2023) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa

Tanto si has llegado a este artículo porque nunca has plantado un árbol y quieres aprender cómo hacerlo, como si ya lo has hecho pero dudas de si es la forma correcta, estás en el sitio correcto.

Hoyo plantar arbol

Cuando termines de leer este artículo y de ver el vídeo que te dejo más abajo, tendrás los conocimientos necesarios para que nunca más dudes a la hora de plantar un frutal, y casi cualquier árbol.

Comenzaré por explicarte lo que vas a necesitar para hacerlo correctamente.

¿Qué se necesita para plantar un frutal?

La verdad es que vas a necesitar muy pocas cosas porque es una tarea mucho más sencilla de lo que mucha gente piensa.

Estás son las únicas cosas con las que deberás contar para hacerlo:

  • ✔ El árbol que se va a plantar, bien en su maceta o a raíz desnuda.
  • ✔ Un terreno con suficiente espacio y adecuado para el frutal.
  • Herramientas para cavar (palote, azada, pico, etc).
  • ✔ Opcional: abono orgánico maduro (mejor) o fertilizante para plantación.

¿En qué época plantarlo?

Además de la lista anterior, tendrás que saber si estás en la época correcta para plantar el árbol. Esto lo puedes preguntar en el vivero, o seguir la siguiente regla:

Árboles a raiz desnuda, desde el otoño hasta inicios de la primavera. Antes de que broten.

- Estos hay que plantarlos inmediatamente tras ser extraídos de la tierra para que no se sequen.

- Suele ser necesario podar parte de la copa para compensar las raíces perdidas.

Árboles en contenedor o bolsa, es decir, con cepellón; todo el año pero mejor en primavera o inicios del otoño.

¿Cómo hacer el agujero para plantar el árbol?

Lo más importante es que no tengas prisa. A veces, por las prisas o la inexperiencia, se tiende a hacer un pequeño agujero y poner la raíz del árbol en él, esperando que eso sea suficiente, pero no.

Si no haces un buen hoyo de plantación, el frutal lo pasará muy mal para prosperar, y puede que incluso muera en verano o que apenas crezca en años.

Tienes que saber que las raíces del joven árbol tienen muchas dificultades para extenderse por la tierra endurecida, y si no lo hacen, no podrán absorber el agua y los nutrientes que necesitará el árbol.

Siempre que plantes un joven árbol, sea frutal o no, cava un agujero de al menos 60 cm de ancho (ancho) y otros 60 de profundidad.

En terreno duro, considera hacer un agujero cuadrado en vez de circular. Como indican en esta publicación, puede ser mejor para evitar que las raíces se queden cautivas en el agujero y no exploren el terreno.

Toma el tiempo necesario para cavar el hoyo, porque es el punto más importante de todo el proceso de plantación. Cuánto más grande lo hagas mejor.

Si se puede hacer más ancho y profundo mejor aún.

Remueve la tierra del fondo del agujero, por ejemplo picándola con un palote (o una varilla de hierro), para que las raíces no se queden sobre una capa dura de suelo

Pasos para realizar el hoyo y plantar el árbol

  • 1Comienza a cavar apartando las piedras y raíces a un lado. Por la tierra de los primeros 20 cm de profundidad en un montón y la de más abajo en otro.

  • 2Deja el hoyo abierto varias semanas. Esto es recomendable pero no pasa nada si no lo haces. Es solo para que se airee la tierra del fondo del agujero, se forme una capa de microorganismos beneficiosos y se transformen algunos minerales.

  • 3Añade fertilizante o abono, orgánico o mineral, pero cuidado con este último porque puede matar el árbol si no es el apropiado. Que sea específico para añadir al hoyo de plantación. Para evitar problemas, mejor optar por abono orgánico muy descompuesto, como el compost, el estiércol o el humus de lombriz.

  • 4Echa en el hoyo unos 5 ó 6 cm de la tierra que estaba en la superficie, la del primer montón.

  • 5Saca la planta de la maceta, si la tuviera, y métela en un cubo lleno de agua durante 10 o 15 minutos. Esto puedes hacerlo al inicio para ganar tiempo.

  • 6Introduce la planta en el agujero y sontenla de forma que quede la parte superior del cepellón 4 o 5 cm por debajo de la superficie del suelo. El espacio vacío que quede por debajo del cepellón, deberás rellenarlo de tierra y apisonarla algo con las manos

    Antes de continuar, rompe con los dedos la capa exterior del cepellón para liberar las raíces externas.

  • 7Mezcla dos partes de tierra de la superficie (primer montón) con una parte de compost o estiércol bien maduro. En su defecto, un puñado del fertilizante recomendado será suficiente.

  • 8Ve llenando el hoyo con la mezcla, pisando con cuidado para compactarla ligeramente. Comprueba la altura a la que queda el cepellón y cuando sea la correcta, pon la planta en el hoyo orientándola hacia la luz y con el tallo lo más vertical posible.

  • 9Mezcla dos partes de tierra de la parte inferior (segundo montón) con una parte de compost o estiércol bien descompuesto y añádela alrededor del cepellón hasta cubrirlo por completo con unos 4 o 5 cm. Ten cuidado de dejar al descubierto la zona del injerto, si la tuviera.

  • 10Pisa ligeramente alrededor del tronco de la planta para compactar un poco la tierra. Si baja mucho puedes añadir más, pero con cuidado de dejar un alcorque o pequeña zona hundida facilite el primer riego.

  • 11Vierte agua en el alcorque hasta llenarlo y espera a que se infiltre. Repite el llenado un par de veces más para que el agua llegue hasta el fondo del agujero de plantación.



Vídeo sobre la plantación de un limonero

Y para terminar este artículo, te dejo un vídeo de 4 minutos en el que podrás ver como se planta un limonero de la forma más sencilla, y aunque no sigue todos los pasos que te explique, ayuda a dejar todo más claro, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.




Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.