FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Variedades de tomate

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Aquí tienes una lista con las variedades de tomate más populares y más cultivadas en los huertos familiares de todo el mundo.

Se puede decir que existen tantas variedades de tomate en el mundo como horticultores que recolectan y siembran sus propias semillas.

Hoy en día es un cultivo ampliamente extendido en casi todo el mundo, pero para ello tuvo que realizar un largo viaje desde la zona de origen del tomate.

Y con cada ciclo de cultivo, la variabilidad genética y la hibridación hacen que vayan diferenciándose los tomates cultivados en una zona de los cultivados en otra, aunque en un principio procedieran de la misma variedad.

En este artículo no solo hablaremos de las variedades más populares o más cultivadas para autoconsumo en España, Centroamérica y Suramérica.

Clasificaremos las variedades en función de su hábito de crecimiento, que puede ser determinado, semideterminado o indeterminado.

Esta clasificación es importante por que determinará la duración del ciclo de cultivo, la cosecha de los tomates y el mantenimiento de las plantas.


Determinadas

Aquellas que detienen su crecimiento en un momento dado, tiempo antes de que la planta muera, y por tanto cesan su producción de tomates.

Suelen ser interesantes para realizar conserva puesto que dan toda la cosecha de tomates en un breve espacio de tiempo.


Río Grande

Balarga

Galilea

Shanty

Matty

Betty

Orna

Lía

Tytanio

Shantel

Maribel

Acerado

Galina

Octave

Ofri

Bobcat

Wolverine

Luciana

Patron

Varon

Fortaleza

Daylos

Yonit

Belstar

Mariana

Saucy

Cordova


Semideterminadas

Estás también detienen su crecimiento una vez que emiten un determinado número de flores, pero esto suele ocurrir casi al final de la temporada.

Marmade RAF

Thonyno

Fantastic

Ramapo

Smarty


Indeterminadas

Las variedades de este grupo son plantas que continúan creciendo, y produciendo flores y frutos mientras viven.

Si las condiciones son favorables, pueden alcanzar una gran longitud y vivir mucho más tiempo que las anteriores.

Marmade

Muchamiel

San Marzano

Corazón de Buey

Sungold (Cherry)

Cornabel

Costoluto Florentino

Juliana

Vincent

Michaela

Dominique

Brillante

Daniela

Alexa

Fabiola

Electra

Guiomar

Jimenez

Gadea

Trebian

Ruano

Big Beef

Olivade


Éstas son solo una muestra de las numerosísimas variedades de tomate que existen —o han existido— puesto que el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) cuenta con una lista de unas 10.000 variedades.

A esto hay que sumar multitud de variedades tradicionales que se han estado cultivando por muchos años en determinadas zonas geográficas.

Algunas de ellas están incluidas en las listas anteriores, pero otras no, como es el caso del tomate negro de Santiago, una variedad muy conocida en el norte de España.

Otras variedades tienen hasta una marca propia registrada, como la del tomate Kumato, un tomate de color marrón-verdoso pero de excelente sabor, que fue obtenido por cruzamiento y selección a orillas del Mar Mediterráneo, en España.

⇲ Relacionado
Características de la tomatera

✔ Aquí hablamos de las distintas partes de la planta de tomate, de los hábitos de crecimiento y otras cosas interesantes


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.