♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar rúcula a partir de su raíz

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Explicamos si brotará o no, cómo tiene que ser la raíz, en qué época hacerlo y qué proceso paso a paso seguir para lograrlo.

Aunque la forma correcta de cultivar la rúcula no es plantando su raíz, lo cierto es que sí puede hacerse pero no de cualquier manera ni con cualquier raíz. Lo iremos viendo a continuación.


¿Brotará nuevamente la planta?

Lo acabamos de comentar. Si se hace correctamente y con una raíz completa, entonces sí puede brotar de nuevo la planta de rúcula, es decir, irán creciendo unas pequeñas hojas que poco a poco se harán más grandes.


Raíz + base de las hojas

¿Pero que significa esto de una raíz completa? Pues simplemente eso, la raíz tal cuál estaba plantada en la tierra antes de extraer la planta. Tiene que ser larga, gruesa y tener finos pelos absorbentes, pero además y muy importante, tiene que conservar la base de las hojas. En resumen, más que la raíz se trataría de la planta completa pero con las hojas cortadas por encima del punto donde se unen con la raíz. Sin esta zona intermedia, las hojas no brotarán de nuevo y por muy bien que se plante no servirá de nada.


Época

La rúcula es una planta anual, es decir, que entre su nacimiento y su muerte nunca pasan más de 12 meses.

Teniendo en cuenta esto, la raíz tiene que pertenecer a una planta joven que aún estuviera creciendo. Poco después de florecer y madurar sus semillas, la rúcula se seca y muere. Es sencillo comprender que utilizar la raíz de una planta que está terminando su vida no dará resultado.

Normalmente, hasta mediados de primavera cualquier planta de rúcula debiera ser joven, al igual que en otoño, si se sembró después del verano.


Proceso paso a paso

En realidad solo son 3 sencillos pasos que cualquiera puede hacer en casa y utilizando materiales de uso cotidiano.


➊ Meter la raíz en agua

Si la raíz ha estado fuera de la tierra mucho tiempo, habrá perdido parte del agua que contenía. Hay que rehidratarla.

Simplemente se mete dentro de un recipiente en el que quepa entera y se cubre de agua limpia sin cloro.

⇲ Relacionado
Cómo quitar el cloro del agua de riego✔ Aquí tienes diversas formas para librarte del cloro del agua del grifo...

Tiene que estar dentro del agua al menos un par de horas, pero mejor si es toda la noche o todo el día.


➋ Plantar en maceta

Lo siguiente que hay que hacer es buscar una maceta o una botella de plástico que contendrá el sustrato en el que se plantará la raíz.






⇲ Relacionado
Cómo hacer macetas con botellas de plástico✔ Casi cualquier botella se puede modificar para convertirla en una maceta ecológica que será perfecta para la rúcula...

Un sustrato para semilleros como este servirá para que la raíz de la rúcula obtenga de nuevo todos los nutrientes y la planta "reviva".

Se empieza echando un poco de sustrato en el fondo de la maceta, luego se coloca la raíz dentro, con la parte de las hojas hacia arriba. Mientras se sostiene en el centro se va añadiendo más sustrato alrededor hasta taparla casi por completo. La base de las hojas debe quedar fuera de la tierra.

Para terminar se aprieta un poco el sustrato con la mano y se añade más si fuera necesario.


➌ Regar

La raíz de la rúcula ya está plantada, ahora solo queda dar el primer riego, el más importante de todos.

Hay que echar agua sobre el sustrato hasta humedecerlo por completo, es decir, cuando el agua ya comienza a salir por los agujeros de la base de la maceta.


Listo! Ahora solo hay que poner la maceta en un lugar luminoso y cálido, por ejemplo dentro de casa al lado de una ventana, o en una terraza, balcón, patio, etc. Si todo ha ido bien y si la raíz era viable, en unos días comenzarán a brotar nuevas hojas.

Para terminar este artículo hay que aclarar que esta planta que surja de plantar la raíz de rúcula, dará hojas que se pueden consumir, pero que seguramente pronto emita un tallo floral, se seque y muera, como es natural en esta planta.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.