FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

En qué época plantar rosas

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos cuándo es mejor plantar los rosales, tanto a raíz desnuda como en maceta o con cepellón, teniendo además en cuenta cuando no hacerlo.

A raíz desnuda

Los rosales se pueden plantar a raíz desnuda, es decir, si un cepellón de tierra que contenga las raíces de la planta.

Esto solo se debe hacer cuando el rosal no tiene hojas, ya que de lo contrario es muy probable que la planta se marchite, a menos que se tomen medidas especiales.


Otoño a primavera

Los rosales a raíz desnuda se deben plantar desde el otoño hasta comienzos de la primavera, coincidiendo justo con la época de reposo de la planta, durante la cual no tendrá hojas.

En el hemisferio norte, época de plantación abarcaría desde octubre hasta marzo, mientras que en el hemisferio sur, iría desde abril hasta septiembre.


En maceta

Tanto aquellos rosales que se encuentran en una maceta, como los que están en una bolsa o red con las raíces en tierra ―con cepellón―, se pueden plantar en cualquier momento del año.

Dicho esto, hay que evitar hacerlo en estas situaciones:

- Con riesgo de heladas fuertes.

- Altas temperaturas y tiempo seco.

- En plena floración.


En los dos primeros casos, se pueden plantar con la debida protección, mientras que nunca se deben plantar si la floración está en su apogeo.

⇲ Relacionado
Cuándo podar los rosales

✔ Igual de importante que la época de plantación es la de poda, y en este artículo verás cuándo hacerlo en diferentes situaciones...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.