FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo hacer esquejes de rosal

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos sí dan buen resultado, si se necesitan hormonas de enraizamiento, cuándo hacerlos, cómo elegir los mejores tallos y dos procedimientos paso a paso para plantarlos.

Seguramente te estés preguntando si es posible multiplicar los rosales mediante esquejes, cómo de difícil es, qué cosas se necesitan para hacerlo, si existe más de un método, etc. Todo esto lo iremos desgranando en este artículo, así que te dejo con él.


ⓘ Más abajo tienes un vídeo de este proceso, pero es importante que leas lo que sigue, porque muchas cosas no se dicen en el vídeo.


¿Reproducir rosales por esquejes?

Bueno, como seguramente sabrás, la técnica del esquejado no funciona bien para todas las plantas, pero sí para el rosal.


Los rosales generalmente enraízan muy bien a partir de fragmentos de tallo de un grosor mayor al de un lápiz.


Lo anterior es muy importante recordarlo siempre que se vaya a esquejar esta planta, puesto que si se intenta con tallos muy delgados, es mucho más probable fracasar.


¿Son necesarias las hormonas?

Las hormonas de enraízamiento no son necesarias para el caso del los rosales, aunque pueden ser de ayuda cuando ya se se ha intentado el esquejado sin éxito.

Normalmente, si todo el proceso se realiza de forma adecuada, al menos algunos esquejes deberían enraizar sin problemas.


¿Cuándo hacerlo?

De la época para plantar los esquejes de rosal ya hablamos en este otro artículo. Es importante que lo leas para no errar con las fechas, ya que eso puede comprometer todo el proceso.

Ahí también explicamos que según sea el clima local, se pueden aprovechar los restos de la poda de los rosales para hacer con ellos esquejes, así no es necesario causar más daño a la planta.


Elegir los mejores tallos

Aunque podría funcionar con cualquier trozo de tallo que tenga al menos dos yemas, ya hemos dicho al principio que deben tener un grosor mayor al de un lápiz.

Además, si son tallos que ya han dado flor, mucho mejor. Esto son ideales para hacer esquejes porque tienen más vigor, más energía.


Esquejado en sustrato

En este artículo explicaremos dos técnicas de esquejado. Esta es la primera de ellas, pero no porque sea mejor, si no porque es la más sencilla, aunque la otra tampoco sea demasiado complicada.

Consiste en plantar los esquejes en un sustrato en el que podrán mantenerse húmedos y echar raíces.







¿Qué sustrato emplear?

Desde tierra del jardín ―o del campo―, turba, fibra de coco, arena fina, vermiculita, etc. En realidad sirve cualquier material granular o esponjoso que retenga mucha agua, drene bien el exceso y haga buen contacto con los esquejes.

Es importante que el sustrato no sea propenso a la infección por hongos y bacterias, es decir, no debe tener restos vegetales en descomposición, como es el caso del compost inmaduro o el estiércol fresco.

Si puedes elegir, utiliza vermiculita o una mezca de esta con fibra de coco. Si no, cualquier sustrato universal te servirá. La tierra no es aconsejable.


Procedimiento

Son solo 4 sencillos pasos, muy fáciles de recordar.


➊ Preparar el sustrato

Antes de cortar nada, asegúrate de tener listo el sustrato dónde los vas a plantar. Puedes utilizar una maceta, un bote o caja con más de 15 cm de hondo. En el suelo ―directamente en la tierra― también es posible.

Si el sustrato está seco, riégalo abundantemente y luego espera a que el agua termine de escurrir.


➋ Cortar y preparar los tallos

Como ya se dijo, elige tallos del grosor de un lápiz o más, y a poder ser, que ya hayan dado flor. Si esto último no lo puedes saber, elige aquellos más vigorosos ―más largos y rectos―.

Corta trozos de tallo que tengan al menos dos tres yemas o nudos. El corte inferior hazlo recto, y justo por debajo de un nudo. El superior inclinado y un par de centímetros más arriba de la yema de arriba.


➌ Plantar los esquejes

Introduce los esquejes en el sustrato, con las yemas mirando hacia arriba. Deja solo una yema fuera del sustrato, las demás enterradas.

Esto hará que el esqueje tenga más posibilidades de enraizar y que el rosal resultante crezca con más vigor.

Aprieta ligeramente el sustrato alrededor de los esquejes para mejorar el contacto.


➍ Llevarlos a un lugar protegido

Por último, lleva la maceta con los esquejes a un lugar cálido y luminoso, protegido del sol del mediodía y de las corrientes de aire.

Dentro de casa al lado de una ventana o en un porche o terraza cerca de la pared, son buenos lugares.


Ya para terminar este proceso y antes de pasar con el vídeo, debes recordar regar de vez en cuando el sustrato para evitar que se seque. Tan importante como esto es que no te pases con el agua para que no aparezcan hongos, ya que podrían matar los esquejes.





Esquejado en una patata

Recodarás que más arriba hablamos de que íbamos a explicar dos sistemas para hacer esquejes de rosal, pues este es el segundo, y está bien escrito el título.

En realidad no es nada mágico ni místico. Las patatas son ricas en agua, sales minerales y otros elementos que el esqueje puede tomar directamente.






Este método consiste en clavar los esquejes de rosal en una patata antes de plantarlos, por lo que los demás pasos son idénticos a lo que ya explicamos para el sustrato.

⇲ Relacionado
En qué época plantar las rosas✔ Este artículo te será muy útil para saber cuándo es el momento de plantar los jóvenes rosales en el exterior...


Aclaraciones

No se deben clavar a lo bruto, si no que es preferible hacer primero un agujero en la patata con un objeto afilado ―una varilla, palo, destornillador bien limpios― pero ligeramente más estrecho que el esqueje, de forma que luego entre ajustado.

El extremo inferior de los esquejes no debe atravesar la patata completamente, sino que tiene que quedarse dentro de la misma.

Por último, la patata se entierra completamente en el sustrato, dejando sobresalir al menos una yema de cada tallo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.