FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar los esquejes de rosal

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos en qué momento realizar los esquejes de rosal y cómo saber cuando trasplantarlos a la maceta o terreno definitivo, con un truco increíble para acertar siempre.

Los esquejes de rosal "se plantan" en una o en dos ocasiones:

✦ En una primera, en el momento en que se realiza el propio esqueje, es decir, cuando se pone a enraizar el trozo de rama. Si el esquejado se realizar en la maceta o terreno definitivo, no será necesario un trasplante posterior.

✦ En la segunda, que es en realidad un trasplante, una vez que el esqueje tiene algunas raíces y está lo suficientemente fuerte, se pasa a otra maceta más grande o a la tierra para pueda desarrollarse mejor. Esto se hace cuando el esquejado no se realizar en el lugar definitivo en el que va a crecer el esqueje.

Pues bien, es importante saber en qué momento realizar (plantar) el esqueje para luego poder determinar cuando puede estar listo para trasplantarlo.


ⓘ Si quieres saber cuando plantar los rosales, en este artículo hablamos de ello, y se puede aplicar a los esquejes también.


Cuándo realizar esquejes de rosal

Se puede aprovechar la época de poda ideal, para realizar esquejes con las ramas cortadas, siempre que sean apropiadas.

En climas cálidos, si los rosales se van a podar en otoño, es mejor esperar a la primavera para plantar los esquejes, es decir, para esquejar.

Es a partir de esta época, la primavera, y hasta el final del verano, cuando los esquejes de rosal enraízan más rápidamente.

Como la época de esquejado es tan amplia ―medio año―, también puede serlo el periodo para el trasplante de los esquejes. Lo vemos a continuación en detalle.

En este otro artículo explicamos cómo hacer esquejes de rosal utilizando dos sencillos métodos y sin necesidad de hormonas.


Tiempo de trasplantarlos

Una vez que los esquejes han echado una buena cantidad de raíces y se aprecia un importante crecimiento de brotes y hojas, ya pueden ser trasplantados a la maceta o rincón definitivo del jardín.

El momento concreto dependerá de cuándo se inició el esquejado, y de lo bien o mal que haya ido este. Para saberlo tienes un truco más abajo.


ⓘ Aquí hablamos acerca de como hacer que los esquejes enraícen más rápido.


Debido a las temperaturas menos favorables, los esquejes puestos a enraizar a comienzos de la primavera, si se mantuvieron en el exterior, seguramente requieran más tiempo que aquellos que se realizaron más tarde.






En cualquier caso, después de entre 40 y 90 días, cualquier esqueje de rosal debería haber emitido raíces, si el proceso se hizo adecuadamente.


Truco para saber cuándo han enraizado

Una forma burda de hacerlo, sería retirando la tierra y viendo si hay o no raíces, pero esto es poco práctico y muy peligroso para el esqueje.

En cambio, un truco muy útil consiste en plantar el esqueje en un recipiente transparente, como una botella o vaso de plástico, que a su vez se mete dentro de otro opaco, o bien se tapa con una cinta, lámina o pintura que no deje pasar la luz. También se puede enterrar dentro de otra maceta más grande o en la tierra del suelo.

Cada vez que se quiera comprobar el estado de las raíces, simplemente se quita la parte opaca para poder ver el interior del recipiente transparente. La pintura o las cintas adhesivas no son prácticas si se van a hacer comprobaciones frecuentes, siendo mucho mejor introducirlos en tierra o en otro vaso opaco.

Con este truco, no hace falta echar cuentas con las fechas, ni arriesgarse a dañar el esqueje, solamente ver cuando las raíces llegaron a la pared del recipiente.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.