Puerro

Cuándo sembrar y plantar puerros

Dos épocas de siembra y de trasplante para disponer de puerros durante casi todo el año sin necesidad de realizar siembras escalonadas

El cultivo del puerro se puede comenzar de tres formas: mediante siembra de asiento, siembra en semillero o directamente adquiriendo plantel y trasplantándolo al terreno.

Para las dos primeras, las fechas que hay que tener en cuenta son las de siembra, que son unos 2 meses más tempranas que las de trasplante o plantación. Veremos ambas cosas a continuación.

Ajos moradosÉpoca de siembra del ajo✔ Importante hacerlo en esta época para lograr excelentes cosechas, y por qué en ocurre esto...

Época de siembra

Las fechas son muy importantes a la hora de sembrar o plantar cualquier hortaliza, y también en el caso del puerro.

Aunque se suele decir que el puerro puede sembrarse y plantarse en cualquier época del año, es mejor hacerlo en unas determinadas fechas, dependiendo de la variedad, del clima del lugar y del momento en el que se quiera comenzar la cosecha.

Generalmente, con dos siembras bien planificadas y con un número de plantas adecuado, se puede disponer de puerros frescos casi todo el año, salvo quizás desde finales del verano a mediados del otoño.

Para entender mejor las fechas de siembra, conviene saber que el puerro se desarrolla mejor con temperaturas frescas o suaves, entre unos 13 y 24℃, y con tiempo húmedo. Esto es importante tenerlo en cuenta en zonas semiáridas de clima seco y cálido, como la mediterránea.


Hierba helada

A mediados de invierno

Esta primera siembra conviene hacerla en semillero protegido, puesto que en el exterior puede hacer demasiado frío, especialmente en climas con inviernos duros.

Los puerros de esta primera siembra se podrán recolectar de principios a mediados del verano.

En climas cálidos es posible adelantar esta siembra a finales del otoño o comienzos del invierno, a fin de adelantar también la cosecha para evitar el calor del verano.


A mediados de primavera

Esta otra siembra puede hacerse nuevamente en semillero, o bien en siembra de asiento, es decir, directamente en la tierra. Es muy recomendable instalar una protección por encima para elevar la temperatura (plástico de invernadero, malla antiheladas, etc), logrando así una germinación mejor y más rápida, y un mejor desarrollo inicial de las plantas.






Los puerros resultantes de esta segunda siembra, podrán permanecer en la tierra hasta mediados de la primavera del año siguiente, es decir, un año, pudiendo comenzar a cosecharse desde mediados de otoño.

Semillero alveolosLa siembra del puerro✔ Época de siembra, en semillero o directamente en la tierra, un ejemplo de cómo planificarla, etc. ...

Época de trasplante o plantación

Tanto si se hace un semillero como si se adquieren las plantas jóvenes en un vivero, habrá que fijar una fecha adecuada para el trasplante. Comenzar con trasplante de plantel de vivero es una buena idea en el caso de principiantes, personas que dispongan de poco tiempo o cuando se van a plantar pocos puerros.

Volviendo al primer caso, si el semillero de puerro se ha realizado y mantenido correctamente, unos dos meses después de la siembra, las plantas tendrán aproximadamente 20 cm de altura, tamaño ideal para que sean trasplantadas al terreno.

Por esto, las fechas de trasplante o plantación dependen de cuándo se haya realizado la siembra, y viceversa, la fechas de siembra han de calcularse en función de la fecha prevista de trasplante al exterior.

Pues bien, como se ha hablado de dos épocas de siembra, a estas le corresponden dos momentos de trasplante.


A mediados de la primavera

En el caso de que el semillero de puerros se haya realizado en invierno, el trasplante al terreno habrá que hacerlo a mitad de la primavera.

Si el semillero no se mantenido bien o la siembra se hizo más a finales de invierno, entonces habrá que esperar un poco más a que las plantas se desarrollen hasta el tamaño indicado más arriba.

El plantel de vivero se puede trasplantar también en estas fechas, o incluso antes. Normalmente si está a la venta en una región, significa que ya se puede plantar.


A principios del verano

Para el caso de la siembra de mediados de primavera, estos puerros estarán listos para plantar a comienzos del verano, o incluso a finales de primavera si se desarrollaron rápido.

Si se sembraron de asiento, se pueden ralear arrancando solo los mal ubicados, y trasplantándolos a otro lugar. Los demás se dejan en la hilera, o bien se pueden arrancar todos y trasplantarlos juntos o por tandas.


Juntando ambas épocas de trasplante, el plantel de puerro se puede trasplante desde mediados de la primavera a comienzos del verano. Si se plantan al inicio de este periodo, estarán listos en verano y habrá que recogerlos antes de que suban a flor. En cambio, si se plantan más hacia el final, podrán pasar el verano desarrollándose y mantenerse en la tierra hasta la primavera siguiente.







Puerro naturalCómo plantar puerros✔ Explicamos cómo y cuándo se deben plantar los puerros y qué aspectos hay que tener en cuenta para...