FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Limpiar puerro


Explicamos cómo deben limpiarse los puerros para que sea una labor fácil y rápida, aunque también damos otras alternativas, a la vez que explicamos por qué tienen suciedad y si resulta más sano comer solo lo blanco o también parte de lo verde.


Los puerros son unas de las hortalizas que más restos de tierra puede contener entre sus hojas ―la parte comestible―, y que además esta tierra suele estar bien adherida, por lo que cuesta limpiarla.


Aquí abajo tienes un vídeo sobre cómo limpiar un puerro de una forma muy práctica. Eso sí, recuerda hacerlo debajo del grifo.


Pero espera, ¿nunca te has preguntado esto?


¿Por qué tienen tierra los puerros?

Pues muy fácil, porque el agricultor les arrima tierra, lo que se conoce como aporcado, a medida que van creciendo para que la parte baja de las hojas ―lo que parece el tallo― se quede de color blanco al no recibir la luz de sol.

Esto se hace para que esa parte, la que se suele consumir, esté más tierna y tenga un sabor más suave.




Otras formas de limpiarlos

Además de la que viste en el vídeo anterior, y que es muy cómoda, también puedes cortar el puerro por dónde empieza la parte blanca, y utilizar solo esa porción, que es muy raro que contenga restos de tierra, puesto que esa zona siempre ha permanecido cerrada y aislada del contacto con el suelo.

Otra opción es que hagas esto último y luego laves la parte verde solamente, que es dónde vas a encontrar la tierra, pequeñas piedras y a veces excrementos de caracoles y babosas.


¿Qué es mejor?

Pues sin duda lo más saludable es utilizar toda la parte blanca del puerro y lo más tierno de la verde, ya que si así será más rico nutricionalmente, aunque casi mejor lee el siguiente artículo dónde lo explicamos con calma.


QUÉ SE COME DEL PUERRO

En este otro artículo hablamos más detenidamente acerca de qué parte del puerro conviene consumir.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.