Cuándo florece el limonero
Factores que condicionan la floración
El limonero, al igual que otros cítricos y frutales, suele florecer antes o después según se den unas ciertas condiciones en el ambiente.
Los limoneros perciben los cambios que se producen en las condiciones ambientales y de esa forma pueden predecir cuando florecer, para que el momento coincida con un clima favorable.
Temperatura
Cuando se acerca a 25℃, el desarrollo del limonero se activa y también la floración. En cambio, si están por debajo de unos 15℃, el árbol florece menos o no florece.
Disponibilidad de agua
Se sabe que si el limonero sufre de sequía durante unas semanas y luego llueve o se riega suficientemente, se favorece su floración, siendo también mucho más intensa.
Luminosidad
Al igual que con la temperatura, mayor intensidad lumínica estimula la floración y cuando la luz es escasa se inhibe.
Por ello, cuando los días pasan de ser cortos y oscuros a más largos y luminosos, el limonero no suele tardar en florecer.
Labores culturales
Un buen manejo del árbol también favorece que florezca antes y con más fuerza.
Una de las más importantes es una correcta fertilización, pues el limonero ―y en general los cítricos― es frutal muy voraz, que consume muchos nutrientes y que suele sufrir carencias con frecuencia.
☛ Abonos caseros para limoneros. Fáciles de conseguir y muy eficaces si se saben utilizar.
Mantenerlo correctamente abonado y en cantidad suficiente, garantizará que se desarrolle y florezca con vigor y a su debido tiempo.
La variedad
Existen muchas variedades de limones, pero la mayoría se pueden clasificar en los siguientes dos grupos según presenten una o dos floraciones anuales.
La refloresciencia, a su vez, depende mucho de la climatología y de las labores culturales.
No reflorescientes
Son variedades que solo tienen una floración al año, es decir que no vuelven a florecer una segunda vez después de la floración principal.
En ocasiones se dice que algunas variedades son algo reflorescientes. Esto quiere decir que pueden tener una segunda floración pero mucho menos importante que la primera.
Ejemplos de estas variedades son el "Fino" o el "Lisbon", entre otros.
Reflorescientes
A diferencia de las anteriores, estas variedades suelen presentar dos floraciones anuales de importancia muy similar, o incluso producir flores en más ocasiones ―casi continuamente―, pero en menor cantidad.
Variedades de este grupo son el "Verna" o el "4 estaciones".
Fechas de floración
En climas suaves o cálidos ―marítimos, subtropicales, tropicales y ecuatoriales― el limonero florece varias veces al año, incluso hasta en 4 ocasiones.
En nuestro huerto en la costa de Galicia (España), con un clima templado donde no suelen producirse heladas, tenemos dos limoneros, y ambos tienen flores y frutos prácticamente todo el año.
En zonas más templadas y frías, el limonero suele florecer principalmente en primavera, y los frutos maduran durante el otoño e invierno.
Recuerda que debes tener en cuenta además la variedad de tu limonero, ya que puede ser más o menos dada a la reflorescencia.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.