♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo injertar un cerezo

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En qué épocas injertarlo, qué técnicas emplear, compatibilidad de injerto y patrón, y diferentes procedimientos en función del grosor de la rama o tronco que se desea injertar (con ejemplos en vídeo).

¿Cuándo injertar? Mejor época...

La época quizás más usual es a comienzos de primavera, justo antes de que aparezcan las flores y hojas del cerezo, es decir, cuando el árbol comienza a activarse después del reposo invernal. En este caso debe emplearse el injerto de hendidura o también el de incrustación.

Otra época interesante ―incluso mejor que la primavera― es a finales del verano, pudiendo emplear entonces el injerto de escudete, el de hendidura o media hendidura y el de incrustación.


¿Qué técnica de injerto utilizar?

Acabamos de mencionar las más recomendables pero aún se pueden emplear algunas más.

Cuando el árbol es joven, su tronco y corteza delgados y tiernos, el injerto de escudete es ideal. También cuando lo que se desea injertar es una rama o chupón surgido el año anterior.

Con troncos un poco más gruesos, ya conviene pasarse al de media hendidura o al injerto de incrustación. Este último es similar al injerto de corona y es ideal para troncos gruesos.

El injerto de hendidura completa también da buenos resultados, pero puesto que el cerezo es un árbol que tiende a desarrollar gomosis (exudación de goma) con facilidad, es preferible no utilizar esta técnica si es posible.


Herramientas y materiales

Navaja de injertar bien afilada

Sierra y tijeras de poda

Las herramientas anteriores han de estar muy bien afiladas y desinfectadas, especialmente la navaja. Es crucial. Muchos injertos fracasan por esto.

Cinta para injertos

Mástic o pasta cicatrizante


Compatibilidades

El cerezo solo se puede injertar con éxito sobre otro cerezo, ya sea franco, silvestre o de alguna variedad determinada, y sobre un guindo.

Muchas personas tratan de injertarlo en un ciruelo por su aparente parecido, pero de ningún modo funcionará. Al principio parecerá que agarra pero se terminará secando.


Procedimiento

Debe emplearse una técnica de injerto diferente según el grosor de la rama o del tronco que se va a injertar. Lo vemos a continuación.


Rama delgada

Si la rama o tronco es joven, de unos 2 cm de diámetro o menos, entonces se debe emplear preferiblemente la técnica de escudete o de media hendidura.






⇲ Relacionado
Injerto de yema en escudete✔ Explicación paso a paso y con ilustraciones detalladas sobre como realizar este popular y efectivo injerto...

⇲ Relacionado
Injerto de escudete en albaricoquero✔ Aquí puedes ver un ejemplo de este tipo de injerto en un albaricoquero, pero en cerezo es el mismo proceso...


Rama de grueso intermedio

Cuando la rama tiene de 2 a 4 cm de diámetro aproximadamente, aunque aún se podrían utilizar las dos técnicas anteriores, ya no son tan convenientes. En este caso es mejor la de incrustación.

⇲ Relacionado
El injerto de hendidura✔ Aquí hablamos sobre esta técnica de injerto y de cómo realizarla, con vídeo incluido de ejemplo en ciruelo, muy similar al cerezo...


Rama o tronco gruesos

Si tiene más de 4 cm de grueso, entonces será mejor injertar mediante corona o incrustación, y mejor este último.

⇲ Relacionado
El injerto de corona✔ Explicamos cómo y cuándo realizar en injerto de corona, un tipo de injerto de púa muy utilizado que se puede aplicar también al cerezo...




Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.