♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar un cerezo

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Hablamos de cuál es la mejor época para plantar el cerezo teniendo en cuenta el formato en el que se compra, el estado de la planta y el clima del lugar.

En realidad, se podría plantar en las mismas fechas que otros frutales de hoja caduca, como por ejemplo el manzano, el ciruelo, el peral, etc, pero es mejor hacerlo teniendo en cuenta lo que sigue.


Formato y estado del cerezo

Dependiendo de cómo se encuentre el cerezo, se podrá plantar en una u otra época del año.


Con cepellón/maceta

Es la manera en la que se venden al por menor la mayoría de los árboles frutales. Están plantados en una maceta o en una bolsa con sustrato.

En este caso, el cerezo se puede plantar durante casi todo el año si el clima es suave, pero hay que tener cuidado si hace mucho calor o mucho frío.

Esto es posible porque al estar las raíces protegidas y arraigadas en el sustrato, la plantación supone una mejora. A ponerlo en la tierra húmeda, notará menos la falta de agua y las raíces podrán crecer libremente.

No ocurre lo mismo con la parte aérea, que si las condiciones son duras o muy distintas a las que estaba aclimatado el cerezo (acostumbrado), sufrirá.


Con flores o brotes

A menudo ocurre que los árboles frutales comprados en centros comerciales comienzan a brotar antes de tiempo. Las temperaturas agradables y la buena luz de estos lugares, sostenidos durante la mayor parte del día, confunden el reloj biológico de la planta.

Si ocurre esto con el cerezo y el clima del lugar es aún muy frío (heladas fuertes), habrá que esperar algún tiempo antes de trasplantarlo al exterior. Se puede ir sacando de forma gradual para que se acostumbre a las condiciones del lugar, y en caso de que no sea posible, después de plantarlo habrá que taparlo con una malla antiheladas.

Las flores del cerezo se dañan con temperaturas del orden de -2ºC, muy habituales en las heladas incluso de zonas templadas. Los frutos recién formados son aún más sensibles al frío, por eso es importante esperar o bien proteger el árbol mientras ocurran heladas, si el cerezo ya tiene flores o frutos.


A raíz desnuda

Si el cerezo se compra en invierno en algún vivero al por mayor o se arranca de otro lugar, tendrá sus raíces desnudas, sin tierra, situación delicada para cualquier planta.






Los frutales a raíz desnuda se pueden plantar cuando han perdido sus hojas, es decir, cuando la planta está en parada vegetativa. Este periodo suele abarcar desde finales del otoño hasta finales del invierno, época en la cual se puede plantar sin riesgo para el cerezo.

⇲ Relacionado
Cuidados básicos del cerezo✔ Una vez plantado tu cerezo, esto es lo que debes proporcionarla para mantenerlo sano, bonito y productivo...


Mejor época para plantarlo

Aunque ya se ha mencionado de pasada en el apartado anterior, la mejor época para plantar el cerezo es el invierno temprano, es decir, unas semanas después de que el árbol pierda completamente las hojas.

Hasta finales del invierno sigue siendo posible plantarlo, pero entonces ya habrá que tener en cuenta todo lo anterior.

En cualquier caso, como norma general, una vez ha entrado en reposo ―sin hojas durante algunas semanas― cuanto antes se plante mejor.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.