FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo reproducir bambú


Hablamos sobre la reproducción y multiplicación del bambú, sus diversas modalidades y cómo realizar el proceso en cada una de ellas, con vídeo explicativo para una de las más populares.





Como en la mayoría de las plantas, en el caso del bambú existen dos formas de reproducción bien diferenciadas, la sexual y la asexual.

La primera tiene lugar a través de semillas que la planta produce después de la floración y que al caer al suelo germinan, desarrollando una nueva planta evolucionada, es decir, genéticamente diferente a sus progenitores.

La segunda modalidad consiste en una clonación ―mejor dicho multiplicación vegetativa―, es decir, el surgimiento de un nuevo individuo a partir de una parte de otro que tiene la capacidad de emitir hojas y raíces.


Reproducción por semillas

Es posible reproducir el bambú mediante semillas, pero por diversos motivos no es práctico.

✦ Los bambús florecen en periodos muy largos y a veces irregulares, por lo que en muchos casos suele ser complicado obtener sus semillas.

✦ Aún teniendo las semillas, es frecuente que solo germinen la mitad de todas ellas.

✦ Y por si fuera poco, los bambús obtenidos a partir de semilla se desarrollan más lentamente.


Multiplicación vegetativa

Como ya hemos insinuado anteriormente, esta es la forma de propagación más adecuada para el bambú ―también para muchas otras plantas―, ya es es sencilla y realizable en cualquier momento a partir de material vivo procedente de otra planta de bambú.

Esta modalidad a su vez incluye diversos métodos en función de qué parte de la planta se utilice para la reproducción y cómo.


Por división del rizoma

Este método tiene muchos partidarios que aseguran que ofrece muy buenos resultados. Consiste en desenterrar rizomas de varios años de edad y de buen tamaño, y cortarlos en fragmentos de tal tamaño que cada uno contenga varias yemas. Si se duda se pueden dividir en trozos de unos 25 cm de longitud.

El siguiente paso es plantar los fragmentos de rizoma en el suelo, en posición horizontal y taparlos con unos 10 cm de tierra. Conviene cavar un hoyo holgado para que la tierra pierda su compactación y se facilite el enraizamiento.

Terminar el proceso con un riego copioso y mantener la tierra húmeda hasta la brotación, que ocurrirá aproximadamente al mes de haberlos plantado.


Por división del tallo

Como su nombre indica, se trata de esquejar tozos de tallo que contengan ramas y varios entrenudos. Los mejores tallos son los jóvenes, de unos 2 años de edad.

Se buscan y se cortan los tallos, luego se seccionan como ya indicamos. ☛ Cómo cortar bambú

Seguidamente se realiza un agujero en cada entrenudo y se llena de agua.




Por último, se plantan en el suelo en posición inclinada o casi horizontal, dejando un trozo de rama fuera con sus respectivas hojas.

Como en todos los casos, terminar regando abundantemente y luego mantener húmedo el terreno.





Por esqueje de caña

Prácticamente es idéntico al caso anterior pero dejando el tallo entero, para lo cual habrá que plantarlo totalmente horizontal en una zanja tan larga como este.

Esta modalidad se podría resumir como: cortar una caña joven, hacerle agujeros en los entrenudos, llenarlos de agua y enterrarla.


Por retoños

Se trata de buscar tallos jóvenes que están comenzado a brotar y cavando a su alrededor separarlos de la mata de bambú.

Al hacer esta operación se debe procurar que el retoño sea extraído con una cierta cantidad de raíces, lo que facilitará mucho el proceso de establecimiento.

Una vez obtenido el retoño se planta en un recipiente o en el suelo, terminando el proceso con un buen riego y tratando de mantener la tierra húmeda en los días posteriores.


4 CUIDADOS BÁSICOS DEL BAMBÚ

Cuida así tu bambú y crecerá sano y fuerte.


Este es el sistema que yo utilizo y me ha funcionado siempre. La ventaja principal con respecto a los otros es que se obtiene la planta al momento, sin necesidad de esperar a que enraíce.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.