FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo cortar bambú


Damos las claves para cortar el bambú de forma que la planta sufra lo menos posible y las cañas tengan la máxima calidad, pero también teniendo en cuenta como se desea que reaccione la planta.


Lo cierto es que el bambú no se debe cortar de cualquiera manera, ya que si se hace de forma incorrecta se puede poner en riesgo la recuperación de la planta y la calidad de las cañas obtenidas.


Advertencia: en algunos países dónde el bambú es una planta autóctona está regulado su corte, por lo que habrá que consultar primero a las autoridades antes de intervenir sobre las plantas que crecen en estado silvestre.


Realizadas estas aclaraciones importantes, a continuación pasaremos a explicar cómo y cuándo realizar el corte del bambú.


Cuándo cortar

Se recomienda no cortarlo hasta que el bambú tenga al menos 3 años, aunque esto está orientado más bien a plantaciones comerciales en las que se pretende obtener un beneficio económico, y en las que la madera ha de tener unas características concretas.

Aún así, si se corta antes se puede ver afectado el desarrollo de la planta, y esto no es deseable en casi ningún escenario, incluso en el de un bambú plantado en el jardín.

Al igual que con la mayoría de los árboles, si el bambú se corta en luna nueva o en cuarto menguante, la madera contendrá menos azúcares (menos savia), y por tanto será más fuerte y duradera.

En España y quizás otros países de clima templado del hemisferio norte, lo más adecuado es cortarlas en la luna menguante del mes de enero o febrero.


Cañas maduras

A medida que las cañas de bambú van madurando su aspecto cambia, su superficie pierde brillo y el color verde da paso a otro más amarillento.

Se deben cortar exclusivamente las cañas maduras, ya que son las de mayor calidad y las que menos daño suponen a la planta.


Ausencia de brotes

En el momento de realizar el corte, el bambú no debe tener brotes nuevos o cañas jóvenes en crecimiento.


Cuánto cortar

Para preservar el vigor y la salud de la planta, no se deben cortar más de 3/4 partes de las cañas, siendo aún mejor no pasar de la mitad de las mismas.

Por el contrario, tampoco es beneficioso dejar todos los tallos sin cortar indefinidamente, ya que esto también frena la producción de nuevas cañas y la renovación del bambú.


Densidad de tallos

A la hora de realizar el corte del bambú, surge una oportunidad para cambiar el aspecto general de la mata, ya que si se cortan solo cañas viejas, las nuevas que emitirá la planta serán escasas y más largas, mientras que si se cortan tallos más jóvenes, la planta emitirá muchos nuevos pero que serán más cortos.

Lo anterior significa que, cortando solo tallos viejos la mata se hará más alta pero menos densa, mientras que cortando cañas más jóvenes tenderá crecer menos pero ser más tupida.


Procedimiento de corte

Ahora toca ver por dónde cortar las cañas y con qué tipo de herramientas hacerlo.

Hay que procurar llevar guantes de calidad y tener mucho cuidado con la madera astillada que puede cortar con mucha facilidad.


Zona de corte

Cortar las cañas por encima del primer nudo, es decir, del que se encuentra más bajo. Aunque quede un tocón de madera esta es la manera correcta de hacerlo.


Herramientas

Sierra, hacha o machete muy bien afilados ya que si no lo están se pueden producir daños en las cañas, que el corte resulte mucho más costoso o que se tenga algún accidente.

Dentro de las sierras se pueden emplear tanto manuales como mecánicas, por ejemplo, sierra manual de poda, sierra eléctrica sable, etc.

Hay que tener en cuenta que si se cortan con herramientas de alta velocidad (sierras mecánicas) se puede desprender polvillo que resulta bastante irritante y el cual no se debe respirar.


Limpieza y secado

Una vez cortadas las cañas de bambú deben eliminarse las ramas y hojas de esta estas, colocarlas en un lugar aislado de la humedad del suelo, resguardadas de la lluvia y en la posición deseada para que terminen de secarse.

Si se desean cañas rectas habrá que colocarlas de forma que no se tuerzan con su propio peso, por ejemplo dejándolas sobre tablas de madera separadas unos 50 cm entre ellas y perfectamente horizontales, o atadas en manojos bien apretados.


CÓMO CULTIVAR BAMBÚ

Aquí tienes más información acerca del bambú y sus cuidados.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.