♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Riego de la albahaca

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Cada cuánto hacerlo, por la mañana o por la tarde, cómo regarla si está plantada en maceta y también si crece en el suelo.

A pesar de que la albahaca es una planta de la familia de la lavanda, el romero o el tomillo, todas ellas muy bien adaptadas a la sequía, lo cierto es que no tolera nada bien la falta de agua en el suelo o sustrato.

Esta condición "delicada" respecto de la sequía, se debe a que se trata de una planta originaria de climas húmedos. No necesitó adaptarse a la falta de agua, y esto es lo que hay que entender a la hora de regarla.

Por otro lado, sus hojas grandes y tiernas nada tienen que ver con las pequeñas y alargadas del romero o la lavanda. Transpiran mucha agua, de ahí que la planta necesite un suelo siempre húmedo.

Pero vamos a las cuestiones prácticas.


Cada cuánto regar la albahaca...

En textos de hace unos 2300 años, elaborados en la Antigua Grecia, Teofrasto afirma que es necesario regarla por la mañana y por la tarde, recalcando que también se puede al mediodía, y que haciéndolo así incluso crece más vigorosa.

Quizás la albahaca a la que se refiere Teofrasto se cultivaba en recipientes, o en suelos muy someros y con una mala retención del agua. De no ser así, es decir, en un suelo con buena aptitud para el cultivo, o en un sustrato de calidad, con regarla una vez al día es suficiente.

Cuidados de la albahaca en maceta✔ Si tu albahaca está en maceta, tienes que tener en cuenta esto que se dice sobre el riego...

¿Por la mañana o por la tarde?

Esta es una cuestión recurrente que ya tratamos ampliamente en este otro artículo: "Cuál es la mejor hora para regar las plantas".

Se pueden aplicar esos consejos para el caso de la albahaca, pero hay que tener en cuenta que si la tierra está seca por la mañana, entonces hay que regar en ese momento, no esperar a la noche porque "es más óptimo". Lo mismo para cualquier hora del día. Lo importante es que se mantenga húmeda.


Cómo regar la albahaca...

Primeramente hay que saber estas cosas básicas sobre cómo regar las plantas. Al fin y al cabo, la albahaca es exigente en agua pero como tantas otras plantas.


En maceta

Si el sustrato es de calidad, cosa fundamental, entonces se puede regar un poco cada día, echando agua encima del sustrato, o en el plato de la maceta y dejar que la absorba.






Cuando el sustrato es muy malo o está muy seco porque no se ha regado, entonces es mejor sumergir toda la maceta dentro de un cubo con agua, y esperar a que se hidrate bien. Saldrán muchas burbujas al principio, si el nivel del agua sobrepasa la parte de arriba de la maceta, pero cuando se haya empapado bien, dejarán de salir. Señal inequívoca.


En el suelo

Mejor regar al pie de la planta, haciendo previamente una depresión para que el agua no se escape. Se llena ese pozo (si es una planta aislada) o surco (si hay una o más hileras) y se espera a que se infiltre. Se puede repetir esta operación varias veces si el suelo está muy seco, o si se seca rápidamente.

Si se dispone de un sistema de riego por goteo o por exudación, entonces esto es lo ideal, un aporte de humedad continuo pero no excesivo.

No es recomendable regar con la manguera a modo de lluvia. Parecerá que se ha humedecido bien el suelo, pero en realidad el agua solo ha mojado la superficie de la tierra. Para hacerlo bien habría que estar bastante tiempo, como quien imita a la lluvia.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.