FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Poda del aguacate


Por qué podarlo, cuándo hacerlo y qué tipos de poda realizar desde que es un joven aguacate hasta que se convierte en un árbol viejo.





Razones para podar el aguacate

La poda es una práctica fundamental cuando se desea cultivar aguacates para producción de fruta, ya que son árboles que por naturaleza pueden alcanzar grandes alturas, y formar copas muy densas y sombreadas.


Control de tamaño, forma y estructura

Ya lo adelantamos. El principal objetivo de la poda del aguacate es formar el árbol para que tenga una altura contenida, una copa extensa y ramas fuertes, bien distribuidas a lo largo del tronco.

Esto supone que un aguacate bien podado tendrá menos altura, ramas que soportarán más peso, y por tanto podrá producir más frutos que serán más fáciles de alcanzar.


Mejor aireación

Este aspecto está relacionado con el anterior, ya que una copa bien formada permitirá el paso del aire por el interior de esta, lo que redunda en una mejor sanidad del árbol y una mayor producción.


Mayor área iluminada

Como ya dijimos, un aguacate que no se poda forma una copa muy densa en cuyo interior no puede penetrar la luz.

Al podar se logra reducir la densidad de ramas en el interior de la copa, favoreciendo que esta se desarrolle hacia los lados. En consecuencia, la luz se reparte por toda la copa de forma similar, lo que hace que toda sea productiva y no solo el exterior.


Mayor calidad del fruto

Una poda adecuada logra equilibrar la cantidad de frutos que madurará cada árbol con el vigor de este, haciendo que sea mayor el calibre de los mismos.

Este efecto es común a la mayoría de frutales, lo que supone que aquellos que no se podan producen un gran número de frutos pero de muy pequeño tamaño.


Producción regular

En determinadas circunstancias, el aguacate puede alternar buenas cosechas con otras regulares o malas, lo que se conoce como vecería.

Mediante la poda se puede compensar este desequilibrio, de forma que todas las cosechas sean muy similares en cuanto a producción y calidad de los frutos.


Cuándo podar

Después de la cosecha, siempre que en el clima local esta no vaya seguida de bajas temperaturas, excesivo calor, sequía prolongada, etc.


Tipos de poda

Se pueden distinguir tres en función del objetivo que se persigue con la poda.





★★★TIPOS DE PODA EN FRUTALES

Aquí tienes información general que te servirá para fijar conceptos antes de continuar.



Poda de formación

El la primera en realizarse una vez que se ha plantado el joven aguacate.

Consiste en cortar aquellas ramas que adquieren orientaciones inoportunas o ángulos muy cerrados, de forma que se cree una estructura regular y abierta, con una copa amplia a baja altura.


En vaso

Este tipo de formación es muy común en otros frutales como el manzano o el cerezo, entre otros.

Se trata de lograr que el aguacate tenga un tronco recto hasta la altura deseada, desde donde comienzan a salir ramas ligeramente horizontales ―unos 45 grados con la vertical―, y orientadas en direcciones equidistantes, es decir, que se repartan en espacios iguales alrededor del tronco.

Para lograr la forma de vaso es necesario despuntar ―cortar el tronco― el joven aguacate a la altura que se pretenda que surjan las ramas principales.

Después del despunte y de la aparición de las ramas por debajo del punto de corte, hay que seleccionar 3 ó 4 que se van a conservar ―ya dijimos cuales interesan― y eliminar el resto.


En eje central

Consiste en dejar que el tronco crezca verticalmente e ir seleccionando cada cierta altura dos ramas opuestas que formarán diferentes niveles.

Si las dos ramas del primer piso o nivel crecen una hacia el este y la otra hacia el oeste, las del siguiente se dirigirán una al norte y la otra al sur, de manera que se forme una copa en tres dimensiones.


Tanto en un sistema como en el otro, una vez que se seleccionan las ramas principales de toda la copa, habrá que ir podando las secundarias ―las que nacen de las primarias―, de forma que se eliminen aquellas de crecimiento más vertical, las entrecruzadas y las que se dirigen hacia el interior de la copa.

Este trabajo de selección de ramas mediante la poda se hará hasta que se complete la formación del árbol e incluso después de esta.


Poda de mantenimiento

Una vez que se ha formado la copa del aguacate, el árbol tenderá a recuperar su forma natural, creciendo en altura y rellenando el interior de la copa con un exceso de ramas y follaje.

Para evitar que esto ocurra es necesaria la poda de mantenimiento. Se cortan las ramas de crecimiento muy vertical, los chupones, las que se dirigen hacia el interior del árbol y aquellas que se cruzan entre ellas.

También las ramas secas, rotas o enfermas, para evitar que puedan entrar patógenos por las heridas, o que se pudran y supongan un riesgo sanitario para el árbol.

Además, se tienen que podar los extremos de las ramas que se hayan extendido demasiado y se acerquen mucho al árbol vecino, de forma que quede siempre un espacio alrededor del aguacate.





Poda de rejuvenecimiento

Como su nombre indica, consiste en podar ramas envejecidas, cuya producción y vigor han decaído, para que en su lugar surjan otras nuevas y vigorosas, que darán otra vez ―después de un tiempo― buenas cosechas.

En ocasiones se cortan todas las ramas principales cerca del tronco, lo que se conoce como desmoche, de manera que se obliga al aguacate a rejuvenecer toda la copa al mismo tiempo. Esta es la poda más drástica que se puede realizar y ocasiona una parada productiva de varios años, los que tarda el árbol en formar de nuevo una copa equilibrada.

Se puede aprovechar una poda de rejuvenecimiento para cambiar la variedad del árbol mediante injerto sobre los nuevos brotes que surgirán.


★★★OTROS CUIDADOS DEL AGUACATE

La poda por sí sola no es garantía de nada si no se mantiene adecuadamente el aguacate, así que no te olvides de leer también este otro artículo.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.