FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar un aguacate paso a paso

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Pasos a seguir para plantar un aguacate, tanto a partir de semilla como a partir de una joven planta de vivero, explicando aspectos clave como el clima.

Quizás no sepas por dónde empezar, pero verás que en realidad no es un proceso tan complicado.

En este artículo y en otros que enlazaremos, aprenderás todo lo necesario para plantar un aguacate desde cero. ¿Empezamos?


Antes de plantarlo

Hay que tener en cuenta que los aguacates son árboles de origen tropical, concretamente de Mesoamérica, aunque hoy en día se cultivan también con éxito en climas subtropicales, como el mediterráneo.

Fuera de estos climas cálidos, con inviernos sin heladas, los aguacates no pueden vivir a la intemperie, a menos que se pueda emplear alguna técnica para protegerlos del frío intenso.


En climas sin heladas

Dicho lo anterior, en los los climas en los que casi nunca hay heladas ―o si las hay son muy débiles y poco frecuentes― el aguacate se puede plantar perfectamente en el exterior.

Si se puede, es preferible plantarlo directamente en el suelo del jardín. En caso de germinarlo a partir de una semilla, puede desarrollarse algunos meses en maceta, hasta que las hojas sean capaces de sombrear todo el tallo, pero no es recomendable mantenerlo de por vida en una maceta, salvo que no se pretenda obtener frutos de él.


En climas con heladas

En estos climas más fríos, el aguacate no es un árbol adecuado para crecer en el exterior. Se puede plantar igualmente, pero siempre dentro de un invernadero, pegado a un muro soleado o bien en una maceta.

Al crecer en un recipiente, su porte o tamaño será menor, y podrá taparse más fácilmente con una malla anti-heladas o llevarlo a un lugar protegido durante el invierno.

La maceta también deberá protegerse para que las raíces no resulten dañadas por el frío.


Con una semilla o hueso

Se puede obtener un pequeño arbolito viable y casi gratis, simplemente germinando un hueso de aguacate, proceso que ya explicamos en el artículo que se enlaza aquí.

En realidad es bastante fácil lograr que una semilla de un aguacate, comprado en una frutería o supermercado, germine después de solo algunas semanas.

La planta que salga de él puede ser sana y vigorosa, creciendo normalmente una vez se plante en una maceta con sustrato o directamente en la tierra, y dando lugar a un árbol que podrá dar fruto en el futuro, especialmente si se planta cerca de otros aguacates de diferente variedad.

Hay que aclarar que los frutos que pueda dar el aguacate nacido de una semilla, no tienen por qué ser idénticos al que se compró en la frutería, pero su calidad puede ser bastante buena.







Con una pequeña planta

La opción más rápida a la hora de plantar un aguacate, consiste en disponer de una pequeña planta ya lista para trasplantar a una maceta más grande o al terreno.

Este joven arbolito se puede obtener en un vivero, en un centro de jardinería o bien en casa, germinando una semilla, como ya vimos.


Recomendaciones importantes

Aunque el proceso en sí es el mismo que para plantar cualquier otro árbol joven, procedimiento en 11 pasos que ya explicamos (enlace anterior), algunas cosas son diferentes. Veamos cuáles.

✦ No plantarlo en exterior hasta que no pase el riesgo de heladas ―si las hay―, especialmente si la planta ha estado pasando el invierno en un invernadero o ubicación abrigada.

Evitar plantarlo en el exterior cuando el sol es muy intenso, es decir, desde finales de la primavera hasta finales del verano, a menos que se coloque una malla de sombreo para protegerlo.

✦ Clavar en el suelo, en el borde del hoyo de plantación, una estaca robusta que sobresalga de la superficie de la tierra al menos 50 cm. Esta servirá de tutor para guiar el crecimiento vertical del aguacate.

✦ La parte baja del tronco del aguacate ha de quedar al nivel de la superficie de la tierra. Si el hueso aún es visible, procurar que siga siéndolo una vez tapado el hoyo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.