FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo florece el aguacate

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos cuándo florece el aguacate en diferentes zonas climáticas y teniendo en cuenta las distintas variedades, pero además hablamos sobre los factores que pueden influir en la época de floración.

Contenidos

Consideraciones generales

Floración según clima y variedad




El aguacate puede florecer en distintos momentos del año en función del clima local y de la variedad de que se trate.

En este artículo trataremos las cuestiones generales que influyen en la floración, pero también daremos fechas concretas en distintas zonas y variedades.


CUIDADOS DEL AGUACATE

Consulta también este artículo ya que una planta mal cuidada es posible que no florezca.



Consideraciones generales

Según afirma el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la floración del aguacate suele coincidir con el crecimiento de verano y ―aunque menos― con el de primavera.


Influencia de los frutos

También parece un hecho demostrado que si se retrasa la recolección de los frutos, el aguacate florece más tarde.

Esto es debido a dos cosas: la formación de las semillas dentro de los frutos libera hormonas que impiden la floración y el consumo de recursos que ejercen los frutos hace que queden menos a disposición de las flores.


El frío y la sequía

Parece ser que el frío después de la cosecha de los frutos y la sequía justo antes de la floración, favorece que el aguacate florezca antes y con mayor intensidad.


Floración según clima y variedad

➽ Flores de aguacate.

En las zonas tropicales de América Central, la floración del aguacate puede abarcar desde noviembre hasta marzo, según sea el tipo de variedad.

Las precoces florecen de en noviembre y diciembre, las intermedias en diciembre y enero, y las tardías de enero a marzo.

En zonas subtropicales ―como en el caso de las Islas Canarias y el sur de la península Ibérica― el aguacate florece ligeramente en primavera y especialmente de cara al verano.

En zonas templadas, la floración tiene lugar desde finales del invierno y durante la primavera. Hay que tener en cuenta que han de ser zonas libre de heladas ya que el aguacate no las tolera, especialmente cuando es joven.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.