FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo sembrar sandia


Explicamos cómo se siembra la sandía, tanto en semillero como de forma directa, teniendo en cuenta las temperaturas y otros aspectos que hay que tener en cuenta para esta planta.


La siembra de la sandía no es muy diferente de la de cualquier otra cucurbitácea, como es el caso del melón, la calabaza, el calabacín, etc.

No obstante, sí hay que tener en cuenta algunas cosas importantes como la temperatura del suelo y del aire, así como la distancia y profundidad de siembra.

En cuanto al método de siembra de la sandía, puede ser en semillero o de forma directa. La forma de proceder es diferente en cada uno de ellos, por eso se explicarán por separado a continuación.


Siembra en semillero

Esta opción es la más adecuada para aquellos climas en los que el invierno y la primavera son fríos y poco soleados, y el verano fresco y corto.

La principal ventaja de este método es que permite ganar tiempo, de forma que cuando las condiciones exteriores sean adecuadas, la planta de sandía ya esté lista para ser trasplantada.


Materiales necesarios

✦ Una bandeja de semillero con celdas individuales de tamaño medio, macetas individuales o cualquier recipiente ―no de metal― que se acondicione como maceta realizando uno o varios agujeros de drenaje en su base.

Sustrato para semilleros. Se puede hacer igualmente con tierra pero no es lo ideal.

Semillas de sandía de la variedad deseada.


Con o sin remojo

Antes de comenzar con la siembra, se pueden dejar las semillas de sandía en remojo durante ―en agua limpia sin aditivos― unas cuantas horas para que se hidraten más rápidamente y acelerar el proceso de germinación.

Aunque no es estrictamente necesario hacerlo, sí es recomendable, ya que al tardar menos en germinar es menos probable que las semillas se echen a perder o sean devoradas por algún animal.


CÓMO SEMBRAR UNA PLANTA

Para el proceso de siembra consulta este artículo en el que lo explicamos paso a paso.


Siembra directa

La sandía se puede sembrar directamente en el suelo del huerto o del jardín, siempre y cuando la temperatura de la tierra y del airea sea de alrededor de unos 20℃.

El tipo de siembra más adecuado es a golpes, es decir, realizando unos pequeños hoyos a cierta distancia y depositando unas cuantas semillas en cada uno.

Hay que tener muy presente que cuando la planta emerja de la tierra, tiene que encontrarse con unas condiciones favorables, especialmente en lo referente a la temperatura. Una helada tardía ―aunque sea ligera― puede acabar con las jóvenes plantas.


Distancia de siembra

El marco o distancia que se debe dejar entre plantas y entre hileras, en el caso de la sandía, depende del vigor que va a tener la planta, que puede variar en función de la variedad, si ha sido injertada o no, etc.

Por lo general, se suele utilizar un marco de 2x1 o 2x2, es decir, 2 metros entre filas y 1 ó 2 entre planta y planta.

ÉPOCA DE SIEMBRA DE LA SANDÍA

Consulta aquí cuando es el mejor momento para sembrarla.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.