FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Época de siembra de la sandía


La sandía ha de sembrarse en la fecha correcta para cada región, ya que es una planta sensible al frío que necesita altas temperaturas y mucha luminosidad para desarrollarse adecuadamente.


La sandía es una hortaliza exigente en nutrientes, agua y, por supuesto, temperatura y luminosidad. Debido a las dos últimas, es necesario calcular bien las fechas de siembra, en función del clima de cada lugar.

En climas frescos, cuya estación cálida es poco marcada o solo dura unos pocos meses, se hace imprescindible comenzar el cultivo en semillero antes de que las condiciones externas sean favorables, con el objetivo de ganar tiempo y poder trasplantar las plántulas de sandía en el momento idóneo.

Otra opción es comprar las plantas en un vivero, así se ahorra trabajo y solo hay que estar pendientes de la fecha de plantación.

A continuación explicaremos ambas situaciones, según se inicie el cultivo a partir de semilla o de plántula.


Cuándo se siembra la sandía

Cuando se habla de siembra siempre es a partir de semilla, por lo que si vas a iniciar el cultivo ya con las plantas, puedes pasar al siguiente apartado para ver las fechas de plantación o trasplante.

Veremos tanto las fechas de siembra para semillero protegido como para siembra directa.


En semillero

Es necesario realizar un semillero cuando la temporada de cultivo es corta, o el verano es fresco y poco luminoso, o con pocos días cálidos y soleados.

Si se dispone de un lugar cálido ―al menos 20℃― y luminoso donde dejar el semillero, basta con realizar la siembra 30 días antes de la fecha esperada de trasplante.

En caso de que la temperatura sea más baja, las plantas de sandía crecerán muy lentamente, por lo que serán necesarios al menos 45 - 60 días.

Esto suele coincidir con los últimos meses del invierno y primeros de la primavera, según el clima sea más frío o suave.

Febrero - marzo en el hemisferio Norte y agosto - septiembre en el Sur. Si el clima es muy frío se puede retrasar la fecha un mes.


En siembra directa

Para esta modalidad, la temperatura del suelo tendrá que ser suficientemente elevada, de lo contrario la germinación será muy lenta o incluso podría no producirse.

Las semillas de sandía no germinan si la temperatura del suelo es inferior de 13℃. Se puede medir con termómetro de sonda o esperar a que unos cuantos días soleados calienten la tierra desnuda ―más rápido si se forman caballones o se extiende compost por encima.

En siembra directa no se adelanta nada sembrando antes de que la temperatura sea adecuada. Las plantas sembradas en el momento correcto pueden alcanzar en desarrollo a las sembradas antes de tiempo.

En las zonas costeras del sur de España, la siembra directa de la sandía puede comenzarse en febrero - marzo, mientras que las zonas del interior y del Norte, es mejor esperar a finales de abril o incluso mayo.


En este artículo hablamos sobre la preparación del terreno para sembrar, quizás encuentres datos que o sabías.


Cuándo se planta la sandía

Este artículo estaría incompleto si no habláramos de la fecha de plantación de la sandía, puesto que es importante para planificar la siembra en semillero o adquirir la planta en el vivero.

En realidad, la plantación o trasplante puede hacerse en el mismo mes que la siembra directa, ya que las raíces de la sandía no se desarrollan cuando la temperatura del suelo baja de los 10℃ y, como ya se dijo, las semillas no germinan por debajo de 13℃.

Por tanto, se realiza la plantación cuando el suelo se ha calentado por encima de esos valores y siempre que la temperatura diurna supere los 20℃ y la nocturna no baje de 15.

Aunque depende de las condiciones climáticas de cada lugar, la época para plantar sandías suele extenderse desde febrero (zonas cálidas) hasta mayo (zonas frías).


Aquí tienes más información sobre el cultivo de la sandía y aquí te contamos cuántos sandías suele dar cada planta.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.