FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Las plantas no sufren ni tienen sentimientos


Este artículo te dará un nuevo punto de vista ya que en el explicamos las razones por las cuales las plantas no sufren dolor ni tienen sentimientos.





Sería impensable hablar de esto hace solo algunos cientos de años, pero actualmente existe un número creciente de personas que están convencidas de que las plantas padecen dolor y tienen "sentimientos" ―esto último lo defienden menos―, aunque suelen precisar que lo hacen de una forma más simple que nosotros los humanos y otros animales superiores.

Surge entonces la duda: ¿tienen o no tienen? Partidarios y detractores pueden discutir durante horas, días...años y nunca se pondrán de acuerdo. ¿Por qué? Pues porque en el fondo no se trata de si los tienen o no, si sienten dolor o no. Muy en el fondo, de lo que se trata es de los sentimientos que surgen en esas personas ante un daño causado a los vegetales.

En cierto modo, es equivalente a lo que sucede con los animales, que obviamente sí sienten dolor y tienen "sentimientos". Cuando una persona sensible ve que un animal sufre, realmente a esa persona lo que le preocupa es el malestar que siente ella misma ante la situación. No necesariamente piensa en el bienestar del animal. Inconscientemente sabe que si cesa el sufrimiento del animal, desaparece ese mal sentimiento que le recorre el cuerpo.

Bienvenidos a la empatía!


Empatía con las plantas

¿Y qué es la empatía? Pues si lo buscas encontrarás una definición como esta de la RAE:

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

La empatía es lo que nos hace sentirnos ligados emocionalmente a una situación que vive otra persona ―u otro ser vivo.

Algunas personas carecen de empatía respecto de los individuos de su especie, a otras les ocurre con los animales y muchas más con las plantas. Solo pensar que nos comemos las plantas vivas!!

Si puedes comerte una lechuga entonces estás en una de estas situaciones:

- no sabías que aún está viva mientras te la comes.

- no tienes empatía con ella.

- sabes que no sufre ni tiene sentimientos.


Por qué no sufren las plantas

Porque para sufrir hay que tener un sistema nervioso que capte un daño físico y lo traduzca en una determinada sensación de dolor. Y las plantas no tienen.

Los animales sentimos dolor para que sepamos que hay algo que nos daña y nos alejemos de ello ―porque tenemos la capacidad de reaccionar y, algunos, de aprender. Es una señal de alerta para que hagamos algo, para que nos protejamos o huyamos, y para que aprendamos que no debemos repetir el comportamiento que nos causó el daño.




Pero claro, las plantas no se pueden mover, y no lo pueden hacer porque no lo han requerido. Tienen todo lo que necesitan en un mismo lugar.

Eso no quiere decir que las plantas no reaccionen a los estímulos de su entorno. Claro que lo hacen! Sino sus raíces no crecerían hacia abajo y las hojas no se orientarían hacia la luz, entre otras cosas. Pero en lo que sienten no hay rastro de dolor como tal, solo una reacción fisiológica.


Están hechas de otra pasta

Las plantas son seres vivos muy resistentes, que tienen la cualidad de recomponer las partes dañadas una y otra vez. La hierba puede ser pastada infinidad de veces y siempre vuelve a crecer. La mayoría de las plantas lo hacen.

Sencillamente, una planta puede perder la mayor parte de sus tejidos y recomponerlos de nuevo. ¿Por qué iba a sufrir al cortarla si solo le supone una pérdida de tiempo? Es como cuando nosotros nos cortamos las uñas o el pelo. ¿Por qué no duele? Pues porque no es necesario que duela, no supone un riesgo para la vida.

Algunas, como el ajo, son inmortales. Sí, inmortales! Brota la planta a partir del diente de ajo, crece, produce una nueva cabeza de ajos con más dientes. Estos dientes vuelven a brotar y así indefinidamente. Y lo curioso es que siempre es la misma planta que se clona en diferentes dientes en donde permanece "comprimida" hasta que puede brotar de nuevo.


Moraleja

Las plantas no padecen dolor ni tienen sentimientos porque no pueden, ni les serviría de nada.

Algunas personas hipersensibles creen que sí porque se ponen en su lugar, y perciben que ellos sí sufrirían dolor.

Si te sientes afligido cuando ves como alguien corta una planta, quizás estés sacando las cosas de contexto.

Piensa que es algo natural que les ocurre de uno o de otro modo, antes o después en sus vidas y, a veces, hasta es algo beneficioso para ellas.

Es inevitable percibir la naturaleza a través de los sentidos y sentimientos humanos ―porque es lo que somos― pero es solo una percepción.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.