FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Esquejes en agua


Explicamos en qué consisten los esquejes en agua, en qué época realizarlos y qué procedimiento seguro seguir para lograr buenos resultados en forma de un rápido y abundante enraizado.


➽ Esquejes de albahaca en agua.

A la hora de multiplicar plantas que tienen cierta tendencia a emitir raíces a partir de sus tallos, se suele recurrir en muchas ocasiones al agua.

En realidad, aunque muchos esquejes pueden enraizar en agua ―con los debidos cuidados―, este método funciona mejor con esquejes no leñosos, es decir, con tallos que aún son verdes, tiernos y se doblan con facilidad, generalmente desarrollados unos meses antes. Los semileñosos ―un estado intermedio― también pueden enraizar correctamente en agua, aunque no tan bien.

Por otro lado, plantas que suelen vivir en medios acuáticos, pantanosos, suelos encharcados o muy húmedos, son las mejores para esquejar en agua, ya que de forma natural están adaptadas a esas condiciones. Pero esto no quiere decir que con las demás no se pueda, solo que tardarán un poco más.


Cuándo esquejar en agua

Se puede intentar en cualquier momento del año, especialmente en climas cálidos, en el interior de casa o invernadero, pero mejor desde la primavera hasta el otoño, cuando las plantas se encuentran más activas.

Puesto que existen tantas especies de plantas y climas diferentes en el mundo, cada uno debe valorar en qué momento se encuentra activa en su región la especie de la que pretende sacar un esqueje. Esto se ve fácilmente cuando se observan tallos y hojas jóvenes, muy tiernos, o brotes que están comenzado a crecer.

Además de lo anterior, no se deben realizar esquejes en agua cuando no se puede estar pendiente de ellos, por ejemplo, cuando nos vamos de vacaciones o no tenemos tiempo de atenderlos.


Cómo realizarlo

Es tan sencillo que se merece una explicación igual de sencilla.


Cortar los esquejes de la planta madre o donante.

- Como ya se dijo, los mejores son los no leñosos o semileñosos, es decir, tallos tiernos a los que se les debe dejar una o dos hojas.

- No deben tener flores ni frutos, y si los tienen hay que retirarlos.

- En cuanto al tamaño; que sobresalgan un poco del recipiente en el que los vamos a meter, y de forma que solo el tallo quede debajo del agua.


Introducirlos en un recipiente con agua limpia y sin cloro.

- Aunque esto no se suele decir, es muy recomendable que el recipiente no deje pasar la luz ―por ejemplo un bote de color oscuro, pintado o envuelto en papel de aluminio y con una tapa agujereada para que deje salir el esqueje―, ya que las raíces se desarrollan mejor en un ambiente oscuro (yo lo he comprobado con esquejes de sauce). Además el agua no se llenará tan rápido de algas y otros pequeños microorganismos, por lo que se podrá cambiar con menos frecuencia.

- No es estrictamente necesario, pero el agua se puede desinfectar hirviéndola o calentándola unos minutos en el horno microondas. Esto retardará la aparición de microorganismos que pueden poner en peligro el esqueje. También es recomendable lavar los esquejes con agua jabonosa y después aclararlos con agua limpia.

- El esqueje ha de estar en un ambiente luminoso ―pero sin recibir sol directo―, cálido y húmedo. El interior de una ventana dentro de casa, o un invernadero son ideales.


Cambiar el agua con frecuencia hasta que las raíces sean abundantes.

- Esto es muy importante, ya que la aparición de microorganismos en el agua suele ser la causa principal de que los esquejes fracasen y se pudran. Debe cambiarse al menos una vez a la semana (si se ha empleado agua desinfectada y si el ambiente no es muy cálido), cada dos días o mejor diariamente. En este último caso no es necesario esterilizar el agua, ya que no tendrá tiempo de pudrirse.


Pasado un tiempo variable, que dependerá de la facilidad de enraizado de la planta, de la época del año, de las condiciones ambientales, etc, el esqueje tendrá muchas raíces, momento a partir del cuál se puede sacar del agua y plantarlo en la tierra, con la precaución de no exponerlo al sol hasta pasadas unas semanas.


REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES

Aquí tienes más información sobre la multiplicación de las plantas mediante esquejes.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.