Reproducción por esquejes - Todas las claves

En qué consiste la reproducción por esqueje, cuántos tipos hay según la consistencia del material vegetal, cómo debe realizarse, en qué épocas enraizará mejor...

Los esquejes son una de las formas más seguras, sencillas y económicas de propagar plantas, sabiendo de antemano que características tendrán cuando crezcan, y pudiendo obtener miles de ejemplares a partir de uno solo. Parece magia pero no lo es. Todos los detalles a continuación...


En qué consiste

Hay que comenzar aclarando algo: con el esquejado no se reproduce ninguna planta sino que se propaga.

En lugar de reproducción por esqueje, es más correcto decir multiplicación o propagación por esqueje, porque eso es lo que es.

Realizar un esqueje o esquejar una planta, no es más que tomar una porción de tallo con yemas y ponerla a enraizar para que pueda continuar desarrollándose separada de la planta madre. Aunque ahora habrá una nueva planta creciendo de forma independiente, no deja de ser un clon de la original, es decir, una copia genéticamente idéntica.

En resumen, esquejar es tomar un trozo de tallo y lograr que emita raíces para que pueda vivir por su cuenta. Es una forma sencilla de copiar plantas, como quien copia y pega una foto o un archivo.


Realizar un esqueje: cortar un trozo de rama o tallo de una planta y ponerla en un medio húmedo para que emita raíces. El medio puede ser agua, turba, fibra de coco, arena, perlita, vermiculita, turba, corteza de pino compostada, aserrín, tierra..o una mezcla de varios, pero lo importante es que esté húmedo.


Esquejes de albahacaRealizar esquejes en agua

✔ En qué consisten, en qué época realizarlos y qué procedimiento emplear...una técnica eficaz para multiplicar muchas plantas, especialmente de consistencia blanda...

Está bastante claro, pero por si queda alguna duda, veamos que dice el Diccionario de la Lengua Española al buscar la palabra "esqueje":

"Tallo o cogollo que se introduce en tierra para reproducir la planta"

Y según el mismo diccionario, esquejar significa plantar esquejes, aunque la definición anterior no es muy técnica, la verdad.

Pero veamos ahora que fenómeno se esconde detrás de los esquejes, o dicho de otra manera, cómo es que de un trozo de rama "estéril" se puede obtener una planta completa.







Reproducción asexual

Esqueje brotando

Igual que una lagartija tiene la asombrosa capacidad de volver a formar su cola amputada, la mayoría de los vegetales pueden hacer lo contrario, es decir, recomponer la planta completa a partir de un solo trozo. En el ejemplo de la lagartija, y si pudiera hacer como las plantas, a partir de la cola amputada se formaría un nuevo animal idéntico al que la perdió. Asombroso!

Este "milagro" de la naturaleza obedece a que bajo la corteza de las plantas existen células capaces de formar raíces bajo determinadas condiciones. La presencia de hormonas auxinas en la zona es fundamental para que tenga lugar el proceso, y también que esté cortado el flujo de nutrientes entre esa porción de tallo y el resto de la planta, aunque esto no no tiene por qué ser así, de hecho muchas plantas emiten raíces adventicias cuando la parte baja del tallo queda entre la hierba húmeda o bajo tierra.

Cuando la producción de raíces se produce sin haber cortado previamente la rama o tallo, entonces hay que hablar de acodo, que es otra técnica de propagación vegetativa o asexual, muy indicada para plantas cuyos esquejes se secan muy rápido.

Pero volviendo a los esquejes, y como se ha explicado más arriba, estos son clones de la planta madre y, por tanto, su información genética es la misma. Son como gemelos idénticos.

Esta multiplicación "estilo fotocopiadora" es una forma de reproducción asexual, es decir, en la que interviene un único progenitor; la planta madre.

Es por ésto que los esquejes tienen el mismo ADN que la planta de la que proceden ―son copias exactas―, por que no ha habido un proceso de polinización y, por tanto, tampoco un intercambio genético a través del polen de otra planta.

Debido a esto último, un esqueje tendrá las mismas características que la planta madre y se comportará de la misma forma que ella, a igualdad de condiciones. Esto es lo más interesante de la propagación vegetativa mediante esquejes.

Si la planta original tenía unas bonitas flores azules, el esqueje también las desarrollará. Si daba una sabrosa fruta, también la dará.

Pero cuando la planta madre o donante ha sido injertada, hay que tener cuidado de dónde se corta la rama para esquejar. Del punto de injerto hacia arriba, todas las ramas que se corten pertenecen a la variedad injertada, mientras que del punto de injerto hacia abajo, las ramas y brotes pertenecen al patrón o portainjertos, una planta diferente y que normalmente tendrá unas características distintas.

Relacionado con lo anterior, es muy habitual que muchos árboles y arbustos que han sido injertados, emitan brotes basales conocidos como sierpes. Nacen del tronco, muy cerca del suelo, son rectos y de gran crecimiento. Pues bien, si se cortan para realizar con ellos un esqueje, hay que saber que es muy posible que pertenezcan al patrón y, por tanto, que no tendrán las mismas características que se aprecian en el árbol.






Esqueje de higuera enraizadoPlantas reproducibles por esquejes

✔ Lista de más de 50 plantas que se pueden propagar mediante esqueje, ya sea leñoso, semileñoso...


Uso de hormonas

Para acelerar y mejorar el porcentaje de éxito, se suelen emplear hormonas de enraizamiento, que son unas sustancias en forma de líquido o polvo, que puestas en contacto con el tallo del esqueje lo inducen a que emita raíces más rápidamente.

Para muchos esquejes no es necesario emplear hormonas, pero sí son necesarias en los que tienen poca tendencia a enraizar sin ayuda.


Mejores épocas para realizar esquejes

En general, la producción de raíces en un trozo de tallo o rama que se ha puesto a esquejar, es mejor y más rápida en unas determinadas épocas.

Por desgracia no todos los esquejes enraízan mejor en la misma época, sino que depende de la especie de que se trate, de si es de hoja caduca o perenne, de si el esqueje es herbáceo, de madera blanda, semidura o dura, etc.

En especies de fácil enraizamiento, como el sauce o la higuera, la época no es tan importante, pero sí lo es para las que enraízan con más dificultad, para las que es fundamental encontrar el momento en el que los tallos y ramas están más cargados de reservas y hormonas (auxinas).

Conviene buscar información concreta acerca de la mejor época de enraizamiento para la planta que interese esquejar, pero si no se encuentra nada concluyente, habrá que realizar pruebas desde mediados de primavera hasta comienzos de otoño.

Esqueje brotandoÉpocas para hacer esquejes

✔ En qué momento del año es preferible realizar cada tipo de esqueje...

Tipos de esquejes según consistencia

Tallos de diferente consistencia suelen comportarse de distinta forma a la hora de emitir raíces, y por eso dan lugar a diferentes modalidades de esquejado.

Esquejes lenosos kiwiTipos de esquejes✔ Hablamos de 6 diferentes tipos de esquejes según la parte de la planta empleada en el proceso...

Esqueje de brotes

Esquejes de romero

Para este tipo de esquejes de consistencia herbácea o muy tierna, se utilizan los brotes jóvenes de crecimiento rápido situados en las puntas de las ramas.






Se suelen realizar en primavera, cuando los brotes se encuentran en pleno crecimiento.

Estos emiten raíces con facilidad, pero tienen el grave inconveniente de que al ser tan tiernos son más delicados, por lo que hay que protegerlos muy bien de la desecación, para lo cuál suele ser necesario mantenerlos en una atmósfera controlada con humedad relativa cercana al 100% (neblina permanente).


Esqueje de ramas tiernas

Esqueje de rosal

Se trata de los mismos brotes del punto anterior pero cortados más tarde, cuando han podido crecer más y su desarrollo ya es más lento, siendo su consistencia más firme, pero teniendo aún mucha elasticidad y un diámetro reducido.

Este tipo de esquejes se realiza a finales de la primavera o principios del verano, y también es necesario protegerlos muy bien de la deshidratación.

Enraízan bien pero hay que tener la precaución de dejar solo un par de hojas por esqueje, e incluso cortar estas dos por la mitad si son muy grandes. Al tener menor superficie de hoja las pérdidas de agua se reducirán mucho.

Como en los anteriores, es importante mantenerlos en una atmósfera cálida y muy húmeda.


Esqueje semileñoso

Esquejes laurel

Cuándo las ramas tiernas (las del del punto anterior) siguen desarrollándose y comienzan a lignificarse (a endurecerse la madera), ya no están tan tiernas pero aún no son madera dura. En este punto se dice que están agostadas y es el momento idóneo para realizar este tipo de esquejes.

En este caso, los esquejes se realizan a finales del verano, justo cuando las ramas del año comienzan a endurecerse.

Ya son menos elásticas, su diámetro ha aumentado y la corteza ha adquirido un color menos intenso.

Estos son más resistentes que los tipos anteriores, pero aún así enraizarán mucho mejor en condiciones de elevada humedad y temperatura agradable.


Esqueje leñoso

Esquejes lenosos kiwi

Para los esquejes leñosos, como su nombre indica, se cortan ramas de madera dura que suelen ser más viejas, gruesas y de un color más parecido al tronco principal del árbol o arbusto.

Los esquejes leñosos se conocen también como estacas y se emplean sobre todo en árboles y arbustos de hoja caduca, como en el caso del kiwi de la foto adjunta.






Las estacas se suelen cortar en otoño o invierno, cuando la planta está en reposo y los tallos contienen muchas sustancias de reserva. Se pueden conservar hasta la primavera o bien plantarlas directamente, pero esto último solo cuando se pueda garantizar que el suelo estará húmedo en todo momento.

A diferencia de todos los anteriores, los esquejes de estaca se pueden plantar directamente en el terreno, normalmente en el lugar definitivo que va a ocupar el futuro árbol o arbusto. Esto es muy práctico porque ahora el posterior trasplante que si es necesario en los otros casos.


Estaca esqueje saucePropagación por estaca✔ En qué consiste, condicionantes que hay que tener en cuenta, épocas más apropiadas y procedimient...