FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo podar una parra

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos de las épocas de poda de la parra, según se pode una o dos veces al año y teniendo en cuenta las particularidades de los distintos climas.

Las parras o vides se suelen podar al menos una vez al año, aunque frecuentemente dos. Una de ellas es imprescindible y la otra opcional, aunque casi siempre beneficiosa.

Veamos qué dos épocas de poda son estas.


Poda en invierno

Es la más importante. Se realiza cuando la parra está en reposo, después de la caída de las hojas y antes del rebrote primaveral.

Siempre ha de realizarse antes de que la parra retome su actividad, ya que de lo contrario puede acarrear graves consecuencias para la cosecha o incluso la planta.

Pero dar con la fecha correcta no es tarea fácil, porque tampoco se puede podar demasiado pronto, por ejemplo a principios de invierno, ya que la parra anticiparía su brotación y las heladas la dañarían.

El momento idóneo será siempre a partir de mediados del invierno, en función del clima de cada lugar y de la variedad cultivada ―unas tienden a brotar antes que otras―.

En climas sin riesgo de heladas, la poda se puede adelantar a comienzos del invierno, ya que al ser las temperaturas más benignas, la brotación puede ser bastante más temprana.

En cambio, en los climas fríos, las heladas se producen durante buena parte de la primavera, por lo que es muy probable que entre la última helada y la brotación de la parra pasen pocas semanas. Esto hace más complicado acertar con la época.

⇲ Relacionado
Cómo podar las parras✔ Hablamos de las dos podas que necesita toda parra y de cómo realizarlas, con vídeo explicativo...


Poda en verano

También se conoce como poda en verde, debido al hecho de que la parra ―o el frutal que sea― tiene hojas, es decir, está verde.

Se realiza en verano, una vez que la parra ha finalizado su principal fase de crecimiento ―iniciada en primavera―, de manera que la planta ya no tienda a recuperar las ramas podadas.

Si la poda en verde se hace demasiado pronto, cuando la parra aún está desarrollando sus tallos y su follaje, no servirá de nada o incluso será contraproducente, puesto que la planta tenderá a desarrollar otros brotes en la misma zona, y en ello empleará recursos que podría destinar a los frutos.






En cambio, si se hace demasiado tarde, apenas tendrá beneficio alguno para la salud de la planta y la calidad de la uva, dado que la cosecha suele comenzar a finales del verano, según zona y variedad.

⇲ Relacionado
Fundamentos de la poda✔ Aquí tienes información general acerca de la poda, por qué se realiza y qué tipos existen...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.