FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tipos de laurel


No todos estos tipos de laurel son en realidad laureles verdaderos, algunos ni siquiera son primos de este, pero sí que comparten una forma y aptitudes para la jardinería muy similares, de ahí que reciban el mismo nombre.





Además del laurel común (Laurus nobilis), existen en diversos lugares otras especies que también reciben el nombre de "laurel", y que pueden pertenecer o no al mismo género Laurus.

Desde el punto de vista de la jardinería, todos estos tipos de "laurel" son equivalentes, ya que tienen una forma muy similar, pudiendo emplearse uno u otro indistintamente.

Como condimento se deben utilizar solamente el laurel común, el azorica y el novocanariensis. Los demás no son laureles verdaderos, y por tanto no gozan de sus propiedades aromáticas.


Laurel común

Se trata de la especie Laurus nobilis, y es el laurel más popular, tanto en cocina como símbolo de gloria desde tiempos antiguos.

Destacar que el laurel común como condimento es el que mejor sabor y aroma ofrece frente a sus dos primos, que los veremos a continuación. Las hojas de estos tienen menos aroma y son más amargas.

Es originario de la zona mediterránea, pero actualmente se puede encontrar en muchos lugares diferentes alrededor del mundo. En algunas zonas se ha naturalizado y crece junto a la vegetación autóctona, mientras que en otras se le puede encontrar exclusivamente en jardines, patios y otros espacios similares.




Laurus azorica

Foto. Wikimedia.

Se le conoce coloquialmente como loro o laurel de las Azores y está catalogada como especie en peligro de extinción.

Su nombre científico, Laurus azorica, da una pista acerca de donde se puede encontrar: en las Islas Azores, aunque también en Canarias y Madeira, lugares en los que es endémico.

Es una planta dioica ―flores masculinas y femeninas en pies separados― al igual que el laurel común.

Puede alcanzar hasta 18 metros de altura, y tiende a formar muchos troncos a partir de retoños que nacen de la base del principal.



Laurel canario

Foto. floradecanarias.com

Se trata de la especie Laurus novocanariensis, y es endémica de Madeira y Canarias, donde recibe los nombres de "loro" y también "laurel" o "laurel canario".

Hasta hace poco se pensaba que pertenecía a la especie Laurus azorica, si bien se han encontrado demasiadas diferencias entre ambas.




Poniendo una de sus hojas al trasluz, se pueden observar a simple vista unas pequeñas machas pálidas ―glándulas― en los puntos donde los nervios de la hoja se unen con el raquis ―el nervio central. Esta característica singular permite distinguirla fácilmente de otras especies próximas.

Puede alcanzar mayor tamaño ―hasta 20 metros de altura― que el laurel común y sus hojas suelen ser notablemente más alargadas.


Laurel cerezo

Su nombre científico es Prunus laurocerasus L., un pariente del cerezo o del guindo y no del laurel.

Es originario del este de Europa y del oeste de Asia (Balcanes, Turquía, Irán, etc)

Conserva sus hojas durante todo el año y puede alcanzar hasta 10 metros de altura.

Se trata de una planta tóxica, ya que contiene sustancias que pueden derivar en cianuro.

Este tipo de laurel es muy empleado en jardinería puesto que responde muy bien a las podas, pudiendo darle diversas formas: arbolito, arbusto, seto, etc.



Laurel de Indias

Se trata de la especie Ficus microcarpa que no está emparentado directamente con el laurel común, aunque comparte algunos parecidos, como el aspecto de sus hojas ―que también perennes― o que haya ejemplares macho y hembra ―planta dioica.

También es conocido como laurel de Cuba ―porque es muy popular en esa isla― y es originario del sur y sureste asiático, pero ha sido introducida en regiones tropicales de todo el mundo, convirtiéndose en una planta invasiva en muchas de ellas.

Puede alcanzan hasta 20 metros de altura y su corteza es de color gris claro. Normalmente, sus raíces suelen quedar al aire libre en la zona próxima al tronco.

Se trata de una planta muy rústica que se adapta a casi cualquier suelo, si bien no debe estar encharcado. Igualmente es muy tolerante con el clima, aunque no tolera las heladas.



CUIDADOS DEL LAUREL

La mayoría de estos cuidados son comunes para todos estos tipos de laurel. Uno de ellos es importantísimo!!!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.