FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar un laurel paso a paso

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Hablamos del clima y del suelo que prefiere, de cómo debe ser el sustrato, la iluminación, qué proceso seguir para plantarlo, etc.

Antes de plantar

Como es lógico, primero hay que informarse al menos acerca de sus requerimientos climáticos y edáficos (de suelo).

Saber qué condiciones prefiere será fundamental para decidir si es adecuado plantarlo en el lugar, dónde y cómo hacerlo.


Suelos secos

Nunca plantar el laurel en suelos que permanecen encharcados o muy húmedos durante largo tiempo.

Es un árbol que se desarrolla muy bien en suelos secos, así que la zona alta del jardín o una rocalla es perfecta.

En caso de plantarlo en maceta, utilizar un sustrato muy ligero ―por ejemplo rico en arena―, que acumule poca agua.


Buena iluminación

Aunque puede crecer tanto a pleno sol como en sem-isombra o directamente a la sombra, se desarrolla mejor con mucha luz.

En climas muy soleados le puede venir mejor una ubicación de semi-sombra, en los demás mejor a pleno sol.

Es fundamental conocer estos dos aspectos a la hora de plantarlo, pero tienes más datos en el artículo sobre los cuidados del laurel.


Obtención del laurel

Se puede comprar una planta en maceta si se encuentra en algún vivero o centro de jardinería. Esto es lo más rápido, pero existen otras formas de hacerse con un pequeño laurel.


Esquejado

El laurel arraiga fácilmente a partir de un tallo o rama cortado de la planta donante. Esto lo vimos en este otro artículo sobre el esquejado del laurel, así que no lo repetimos aquí.


Siembra

Aunque es un proceso más lento al inicio, se puede obtener una planta de laurel sembrando sus semillas, unas pequeñas bolitas marrones de alrededor de 1cm y con forma de huevo.

Se pueden comprar o recogerlas en una zona dónde haya laureles adultos creciendo, pero deben cogerse del suelo, señal de que han completado su madurez y se han desprendido de la planta. Suelen madurar pasado el verano, así que el otoño es una buena época para buscarlas.

La siembra es similar a la de cualquier otra semilla de ese tamaño. Se entierra a unos 2 ó 3 cm de profundidad en una zona del suelo que no se encharque o en una maceta con un sustrato ligero.


Plantación

Vistos los preparativos anteriores, hay que señalar que para plantar el laurel en el suelo solo se necesita una herramienta para cavar y agua. Se puede prescindir del abono, ya que esta planta prefiere los suelos pobres.






El proceso en sí es el mismo que explicamos en cómo plantar un árbol paso a paso, salvo que en este caso no es necesario añadir ningún abono, aunque puede hacerse ―en pequeña cantidad― si se desea que crezca más rápido.

⇲ Relacionado
Tipos de laurel✔ ¿Pensabas que solo había uno? Pues no, existen muchos "laureles" aunque no todos están emparentados con el laurel común...

Donde mejor se desarrollará el laurel es en el suelo, pero si no se dispone de un jardín o si la tierra no es apta, entonces se puede plantar sin problema en una maceta.

El tamaño del recipiente determinará el porte que alcanzará el laurel, así que si se desea un arbolito pequeño, una maceta de 20 litros es suficiente. Siempre se podrá trasplantar a otra más grande con posterioridad.

Como se ha dicho más arriba, es importante que el sustrato sea ligero, con muy buen drenaje, que la maceta tenga unos buenos agujeros en la base y sin plato debajo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.