♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo plantar laurel

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
En cada tipo de clima, teniendo en cuenta las características de la planta y aquellas condiciones que un laurel recién plantado no tolera.

El laurel es una planta de clima cálido. Le gustan las altas temperaturas aunque también puede vivir en lugares más templados, pero las heladas son su talón de Aquiles.


Evitar las heladas

Esto es quizás lo primero que hay que tener en cuenta cuando se va a plantar un laurel a la intemperie, pero especialmente en una época concreta del año.

Como decimos, las bajas temperaturas no son buenas nunca para el laurel, pero las que más daño le pueden causar son las de primavera, una vez que el árbol ha comenzado a brotar.

Las heladas tardías de primavera son críticas para el laurel. Si la planta ha comenzado a emitir sus brotes es muy probable que sufra daños graves.

Sin embargo, las heladas otoñales e invernales las resiste bastante bien, sobre todo cuando es ya un árbol adulto.

⇲ Relacionado
Cuidados del laurel✔ Ya sea un arbusto o arbolito, en la tierra o en maceta, o incluso un seto, esto es lo que necesita para mantenerse bien...


Evitar altas temperaturas

Además de las heladas, tampoco conviene plantar el laurel cuando hace demasiado calor, sobre todo si se va a poner a pleno sol y antes estaba en un lugar con sombra. Ese cambio tan brusco puede resultarle perjudicial, especialmente si las raíces no están bien arraigadas, ya sea porque hace poco que se trasplantó a la maceta o porque se ha obtenido recientemente mediante esqueje.

Si no queda más remedio, se puede colocar sobre el laurel una malla de sombreo o algo similar que le proporciona sombra parcial, sobre todo al mediodía.


Época adecuada

Vistas las dos situaciones anteriores, sobre todo la primera, las fechas para plantarlo variarán mucho de unos climas a otros. Veamos!

⇲ Relacionado
Tipos de laurel✔ Algunos no tienen nada que ver con el laurel común, mientras que otros están emparentados con este...


Climas templados

En estos suelen producirse heladas desde finales de otoño hasta mediados de primavera, aunque luego en verano puede hacer bastante calor.






El mejor momento para plantar el laurel en estos climas es a partir de mediados de primavera ―cuando cesen las heladas― y hasta comienzos del verano.

Se puede también en verano si se planta en una zona con algo de sombra, y hasta comienzos de otoño si ya ha pasado el verano en el exterior.


Climas cálidos

En las regiones en las que no hiela en ningún momento del año, el laurel se podría plantar en cualquier momento, pero es preferible evitar las épocas de más calor, a menos que, como ya se dijo, se le dé algo de sombra.

⇲ Relacionado
Cómo plantar un laurel paso a paso✔ Hablamos del clima y del suelo que prefiere, de cómo debe ser el sustrato, la iluminación, qué proceso seguir para plantarlo, etc...


Climas fríos

En estos es en los que hay que tener más cuidado, ya que no son muy apropiados para el laurel.

Además de trasplantar el laurel al exterior una vez que pasen las heladas, normalmente a finales de la primavera o incluso a comienzos del verano, hay que ubicarlo en un lugar protegido de los vientos fríos, a ser posible cerca de un muro soleado que le dé calor por la noche.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.