Cuándo podar higuera
Las higueras son frutales que deben podarse muy poco, ya que las heridas tienen dificultad para cicatrizar y la corteza es muy sensible a la luz del sol.
Además de lo anterior, no tienen problemas de vecería, es decir, no alternan grandes producciones de higos con otras pobres, por lo que esa tampoco es una excusa para podarla.
Dicho esto, sí le benefician podas ligeras que controlen su crecimiento. A continuación veremos cuándo realizarlas en función de las características del clima.
Poda de primavera
En todos los climas las higueras deben podarse en primavera, una vez que pasa el riesgo de heladas.
Esta es la poda básica que permite controlar el crecimiento y la forma de la higuera, y es mejor realizarla todos los años para que el árbol no se "desmadre".
Cómo podar una higuera✔ Los tres tipos de poda que puede necesitar y cuándo deben hacerse, con vídeo paso a paso de todo el proceso...
Poda de verano
Esta solo es necesario realizarla en climas fríos, en los que los higueras tienen dificultades para madurar toda su cosecha de higos.
Consiste en despuntar los brotes nuevos para que la higuera concentre su energía en madurar los higos más desarrollados y no los últimos que vayan apareciendo. También para que penetre mejor la luz hasta los frutos.
Conviene retirar también los higos más inmaduros, dejando solo aquellos que pueden completar su maduración.
Esquejado de higuera
✔ Aprovecha los restos de poda para multiplicar tu higuera, enraízan muy fácilmente por esquejado...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.