FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cuándo podar higuera

Hablamos de las épocas de poda de la higuera en función del clima, ya que en climas fríos necesita de dos podas en distintos momentos, mientras que en climas cálidos solo una.

Las higueras son frutales que deben podarse muy poco, ya que las heridas tienen dificultad para cicatrizar y la corteza es muy sensible a la luz del sol.

Además de lo anterior, no tienen problemas de vecería, es decir, no alternan grandes producciones de higos con otras pobres, por lo que esa tampoco es una excusa para podarla.

Dicho esto, sí le benefician podas ligeras que controlen su crecimiento. A continuación veremos cuándo realizarlas en función de las características del clima.


Poda de primavera

En todos los climas las higueras deben podarse en primavera, una vez que pasa el riesgo de heladas.

Esta es la poda básica que permite controlar el crecimiento y la forma de la higuera, y es mejor realizarla todos los años para que el árbol no se "desmadre".


Poda de verano

Esta solo es necesario realizarla en climas fríos, en los que los higueras tienen dificultades para madurar toda su cosecha de higos.

Consiste en despuntar los brotes nuevos para que la higuera concentre su energía en madurar los higos más desarrollados y no los últimos que vayan apareciendo. También para que penetre mejor la luz hasta los frutos.

Conviene retirar también los higos más inmaduros, dejando solo aquellos que pueden completar su maduración.

⇲ Relacionado
Esquejado de higuera

✔ Aprovecha los restos de poda para multiplicar tu higuera, enraízan muy fácilmente por esquejado...


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.