FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Cómo plantar una higuera paso a paso

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Explicamos cuáles son las preferencias de clima y suelo de la higuera, cuándo plantarla tanto a raíz desnuda como con cepellón y cómo hacerlo paso a paso, con vídeo incluido.

Preferencias de la higuera

Antes de ponerse a plantar este árbol, hay que informarse acerca de las condiciones que prefiere para crecer fuerte y sana, y como no, para producir muchos y muy sabrosos higos.


Clima

Le gustan los cálidos, especialmente en verano, aunque también puede crecer en los templados y fríos, siendo estos últimos los menos favorables.

Si el verano no es cálido y soleado, los higos se quedarán más pequeños y su sabor será menos dulce, pero son comestibles igualmente, aunque necesitarán más tiempo para madurar completamente.

En las regiones cálidas, los higos maduran en la segunda mitad del verano, mientras que en aquellas zonas de veranos poco calurosos, la maduración se producen ya a final del verano o principios del otoño.

En climas muy fríos es recomendable plantar la higuera al lado de un muro que reciba el sol durante la mayor parte del día.


Suelos

Se adapta bastante bien a multitud de suelos diferentes, incluso puede vivir sin un suelo verdadero, por ejemplo cuando crece entre las piedras de una pared o en un acantilado rocoso.

Dicho esto, prefiere los suelos profundos, fértiles, frescos en verano y que drenen bien el exceso de agua. En estos la producción de higos será máxima.

Los suelos que permanecen largos periodos encharcados no son apropiados para cultivar la higuera, a menos que se realice un montículo de tierra o cama elevada y se plante en lo alto de esta.


Cuándo plantarla

Pues esto depende de cómo esté la planta ―con cepellón o a raíz desnuda― y del clima local.


Con cepellón

En la actualidad la mayoría de las higueras que se venden en establecimientos de jardinería vienen en este formato, es decir, plantadas en una maceta o en una bolsa de plástico, llena en ambos caso de sustrato.

También puede ocurrir que se haya realizado un esqueje de higuera y que una vez ha arraigado se quiera plantarlo en el lugar definitivo.

Pues bien, si la higuera tiene cepellón de tierra, se puede plantar en cualquier momento del año, pero es siempre recomendable en primavera, ya que no será tan necesario el riego como en verano y se las temperaturas más agradables le permiten adaptarse mejor.

También se puede plantar a lo largo del otoño y en invierno, siempre y cuando la planta no tenga hojas, especialmente si se están produciendo heladas.







A raíz desnuda

En algunos viveros aún pueden servir plantas recién arrancadas del suelo, es decir, con la raíz desnuda. Esto también ocurre cuando la higuera que se va a plantar se arranca previamente de un erial, borde un camino, finca de un conocido, etc.

A raíz desnuda se deben plantar exclusivamente cuando no tienen hojas, es decir, desde el otoño hasta comienzos de la primavera.


Materiales necesarios

✦ Una azada o pala de cavar (palote)

✦ Cubo, regadera o manguera.

✦ Agua no contaminada.

✦ Una estaca o varilla.

✦ (Opcional) Compost, estiércol maduro, humus de lombriz o cualquier abono orgánico maduro.


Plantación

En realidad el proceso es el mismo que se debe seguir para plantar cualquier árbol, y en especial cualquier frutal.

A continuación tienes un artículo en el que lo explicamos en detalle.

⇲ Relacionado
Cómo se planta un árbol✔ En este otro artículo ya explicamos paso a paso cómo realizar el hoyo de plantación. Te servirá perfectamente para la higuera...

Si se pretende cosechar los frutos para secarlos ―higos secos o pasos―, conviene no abonar en exceso con abonos ricos en nitrógeno.


Video paso a paso

A continuación podrás ver como plantar una higuera de forma sencilla, siguiendo los pasos que explican en el canal La Horteta de Bussy, pero no olvides todo lo que explicamos más arriba y que no se dice en el vídeo.




Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.