FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se podan los geranios


Hablamos de las distintas épocas de poda del geranio en función del clima y del tipo de poda que se va a realizar: de limpieza, de renovación o de multiplicación.





A pesar de que esta planta se puede podar casi en cualquier momento ―en algunos climas―, conviene hacerlo cuando se va a obtener mejor beneficio de dicha poda.

Como ya mencionamos en este artículo sobre cómo podar los geranios, se pueden considerar dos tipos de podas fundamentales: una de limpieza o mantenimiento y otra de renovación o correctiva. Es importante que lo leas!

Ahora explicaremos cuándo realizar cada una de ellas en función del resultado que se quiera obtener y del clima del lugar.


Poda de limpieza

Esta poda se puede realizar durante todo el periodo de floración o incluso a lo largo de todo el año si es necesario.


En época de floración

Durante la floración se deben eliminar las flores marchitas para mantener la planta bonita, con tanta frecuencia como se pueda.

En climas templados la floración abarca desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

En los cálidos puede darse durante todo el año, mientras que en los fríos tiene lugar desde mediados o finales de primavera hasta finales de verano o inicios de otoño.


En cualquier momento

En cualquier época se pueden podar las hojas viejas y los tallos rotos o enfermos.

Incluso se puede realizar esta poda en momentos y climas en los que el frío es intenso, ya que es prioritario retirar las partes dañadas que pueden convertirse en un foco de infección para el resto de la planta.


Poda de renovación

Esta poda debe ser anual y realizarse justo antes de que el geranio comience a brotar después del invierno. En determinadas circunstancias se puede repetir a mediados del verano, si se observa que la planta ha decaído, lo que permitirá un segundo crecimiento y floración intensa antes del invierno.

Consiste en cortar los tallos viejos a unos centímetros de su base para que crezcan otros nuevos y vigorosos que producirán más flores y más bonitas.


Poda para multiplicación

Cuando lo que se quiere es producir más plantas de geranio a partir de esquejes, obviamente habrá que cortar algunos tallos para ponerlos a enraizar.

Los esquejes de geranio logran arraigar durante casi todo el año, excepto quizás en inviernos crudos, por lo que se puede realizar la poda para este fin desde la primavera hasta mediados de otoño, o aprovechar los tallos cortados en la poda de renovación (finales de invierno).





CUIDADOS DEL GERANIO

Aquí hablamos también de la poda y de cosas como la luz, la temperatura, la humedad o la fertilización.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.