FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se podan los kiwis


Los kiwis no se pueden podar en cualquier momento del año puesto que hacerlo en la época incorrecta acarrea un gran perjuicio a la planta.





Los kiwis son plantas muy vigorosas que necesitan podarse al menos una vez al año y mejor aún si la poda se realiza en dos veces.

El kiwi no se puede podar en cualquier momento, puesto que si no se hace en la época adecuada, la planta comienza a gotear abundante savia, lo que supone para ella un gran debilitamiento.

Todas las podas se realizan en una época concreta excepto una, la poda en verde, es decir, cuando el kiwi tiene hojas, pero esto lo veremos más detenidamente a continuación.


Poda de invierno

Todos los trabajos de poda del kiwi deben hacerse en invierno excepto la poda en verde, que como su nombre indica, ha de realizarse cuando la planta tiene hojas. Esto incluye las podas de formación y fructificación.

Pero esto no es todo, ya que en los climas templados los kiwis suelen comenzar a despertarse de su largo sueño invernal antes de que termine esta estación, y es crucial podar antes de que eso pase.

Como ya adelantamos al comienzo de este artículo, es importante podar antes de que empiece a movilizar la savia, cosa que suele ocurrir en algún momento de la segunda mitad del invierno, dependiendo del clima de cada lugar.

En un clima costero y templado del hemisferio Norte, como el del lugar donde yo vivo, los kiwis deben podarse antes del 15 de febrero, ya que poco después comienza el movimiento de savia.

Ante la duda, podar a comienzos del invierno, cuando casi con toda seguridad la planta no tendrá actividad alguna, y por tanto no se producirá goteo de savia a través de los cortes.


Poda de verano

Además de las anteriores, es conveniente podar el kiwi también durante el verano ―o finales de la primavera―, en lo que se conoce como poda en verde, con el objetivo de controlar el crecimiento de los brotes más vigorosos y mantener iluminados los frutos.

En cultivos no profesionales es muy común que esta poda no se realice, dejando toda la actividad de poda para una única fecha en invierno.


★★★CÓMO PODAR LOS KIWIS

En este otro artículo explicamos las distintas podas del kiwi, por qué son necesarias y cómo y cuándo llevarlas a cabo.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.