FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo plantar manzano


Los manzanos se pueden plantan en diferentes momentos a lo largo del año en función del clima y del estado en que se encuentre el árbol, cuestiones que vamos a tratar en este artículo.



Contenidos

En función del clima

Según formato de la planta




Aunque hablaremos en concreto del caso del manzano, lo cierto es que estos consejos pueden aplicarse a otros frutales de hoja caduca, como es el caso de perales, membrilleros, cerezos, etc.

A modo de introducción diremos que hay dos factores que influyen sobre la época de plantación del manzano, uno de tipo climático y el otro relacionado con el estado de la planta, pero esto lo veremos un poco más abajo.

Antes de entrar en materia y resolver de una vez por todas la cuestión sobre la que gira este artículo, hay que aclarar que no solo la fecha es importante a la hora de plantar un manzano, sino que el cómo se haga importa y mucho.


CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL

Aquí tienes información precisa acerca de cómo realizar la plantación correctamente.



En función del clima

A grandes rasgos, hay que evitar plantar en los meses de más calor y el los de más frío, especialmente si en el lugar suelen registrarse temperaturas extremas.

Concretando un poco más, no conviene plantar en épocas muy calurosas y soleadas porque en ese momento el manzano tendrá hojas y seguramente haya estado en un vivero o centro de jardinería, quizás a media sombra o protegido por una malla de sombreo, por lo que no estará aclimatado para soportar un cambio tan grande.

En relación con el frío intenso ―heladas fuertes―, ocurre algo parecido. Resulta que puede que el manzano haya comenzado a brotar prematuramente por haberlo mantenido dentro de un invernadero o en un almacén climatizado, y si se ve obligado a soportar temperaturas bajo cero, muy probablemente se dañen sus yemas o brotes.

Quedan por tanto como épocas adecuadas para la plantación, la primera mitad del otoño y la segunda de la primavera, en climas con temperaturas extremas, mientras que en otros más benignos se puede plantar desde el otoño hasta la primavera, aunque esto dependerá mucho de cómo se encuentre el manzano, cosa que veremos a continuación.


Según formato de la planta

Si este título te resulta confuso no te preocupes, nos referimos a cómo se encuentra el manzano, ya que puede estar plantado en una maceta o bolsa de sustrato, o bien ser solamente un esqueleto sin hojas y con sus raíces al aire, aunque este último formato ya está desapareciendo de los viveros.


Con cepellón

Los manzanos que tienen cepellón, es decir, que sus raíces se encuentran arraigadas en un sustrato, son mucho menos delicados que los de raíz desnuda, y se pueden plantar prácticamente durante todo el año en climas con temperaturas moderadas. Evitar plantar con temperaturas extremas o proteger la planta de esas condiciones.

Esto es posible porque las raíces del manzano no notarán ningún cambio negativo al pasar de la maceta a la tierra, más bien todo lo contrario, ya que gozarán de más humedad y espacio para crecer.

Además de lo anterior, un manzano con cepellón puede dejarse un tiempo en la maceta ―hasta varios meses― sin necesidad de plantarlo inmediatamente después de su compra.

Generalmente todas los frutales comprados en superficies de jardinería ―y viveros modernos― será entregados en este formato por sus grandes ventajas.


A raíz desnuda

Como ya te imaginas, las plantas a raíz desnuda han sido extraídas de la tierra dónde crecían, por lo que han perdido parte de sus raíces ―generalmente las más finas y absorbentes―.

Esto hace que tengan que ser plantadas lo antes posible para evitar la deshidratación del vegetal, aunque pueden resistir unas cuantas horas o incluso días si se envuelve la raíz en un trapo húmedo.

En cuanto a las fechas, los manzanos a raíz desnuda deben arrancarse una vez que han perdido las hojas ―para evitar que estas sequen la planta ya que evaporan mucha agua―, por lo que la plantación abarca desde el otoño hasta comienzos de la primavera.

Si se puede, mejor elegir el otoño ya que así el manzano tendrá más tiempo para asentarse en el suelo, y cuando comience a brotar en primavera sus raíces estarán listas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.