Logotipo mundohuerto.com
Abeja

Cómo hacer una colmena de abejas con palets

Teniendo en cuenta los requisitos de las abejas, un tipo de colmena estandarizado para poder encontrar repuestos y accesorios, cómo proyectar y construir la colmena paso a paso
Publicado: (última modificación 10 Jun 2019) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

Una colmena no es más que una caja dentro de la cuál se deben cumplir una serie de condiciones para que las abejas puedan vivir sin complicaciones y mantener la población o crecer a lo largo del tiempo.

Colmena dadant palet apiario jardin

Antes de nada, hay que pensar que las abejas ya existían antes de que cualquier humano las metiera dentro de una colmena. Vivían exitosamente en los refugios naturales que ellas elegían: troncos huecos, cornisas de roca, taludes, etc.

Es un error pensar que una especie como la abeja melífera depende del apicultor para sobrevivir, ya que precisamente fue la apicultura moderna la que más daño le hizo ―lo siento por los amigos apicultores que lean esto―, trayendo enfermedades y parásitos como la varroa, el principal talón de aquiles de la abeja de la miel hoy en día.

¿Qué necesita entonces una colmena para ser una buena casa para una colonia de abejas? Pues solo estas cosas:

➊ Tener suficiente espacio para que la población pueda crecer (cuanta mayor población alcance la colonia menos susceptible será de perecer)

No permitir corrientes de aire, es decir, tiene que tener una sola abertura, o si tiene más, tienen que ser muy pequeñas para que las abejas puedan taparlas si así lo desean.

Evitar la entrada de agua de lluvia con un techo impermeable que no salga volando con el viento.

➍ Que permita una fácil revisión en caso de que sea necesario intervenir para ayudar a la colonia o para extraer miel (esto es opcional pero útil para el apicultor)


Se podrían incluir más requisitos, pero realmente no son necesarios para la vida de la colonia. Para las abejas es igual de bueno un tronco hueco que una caja de madera perfectamente geométrica, con diferentes dispositivos y pintada.

Por tanto, recalcar de nuevo que lo importante no es la estética o unas medidas concretas, ya que la mayoría de modelos comerciales de colmenas están pensadas para la comodidad del apicultor, no para la vida de las abejas.

Colmenas

Cómo hacer la caja

Lo más práctico es usar madera y hacerla con forma rectangular, por aquello de que es lo más sencillo, las uniones entre tablas quedarán más sólidas y el espacio interior más amplio.

Existen muchos modelos en los que poder inspirarse a la hora de construir una colmena, y sin duda todos sirven, ya que de lo contrario no trascenderían como tal.

Cada modelo se basa en una filosofía distinta de manejo o relación entre el cuidador (apicultor) y las abejas, y así hay que verlo. No hay modelo mejor o peor, solo unos que son mejores para una cosa y otros para otra.

Dicho esto, siempre es recomendable construir la colmena con las mismas medidas interiores que algún modelo de uso extendido, así será más fácil encontrar algunas partes, especialmente los cuadros o bastidores que sostendrán los panales.

Los cuadros no son imprescindibles, pero facilitan mucho el trabajo y reduce la mortalidad de abejas, cuando se manipula la colmena por cuestiones sanitarias o para sacar la miel, por ejemplo.

Filosofía de trabajo

Entonces, como ya se ha adelantado, hay que fijar una filosofía de trabajo antes de fabricar o comprar las colmenas, ya que cada modelo es mejor para uno u otro enfoque.


Es recomendable una filosofía de trabajo lo menos intrusiva posible, ya que las abejas saben lo que hacen mejor que el apicultor más experto.


Dicho esto, tampoco se trata de ser tan puristas como para ponerlas en un tronco y dejarlas ahí, porque luego si se quiere intervenir, se matarán muchas abejas durante la manipulación. Para eso es mejor no hacer una colmena, a menos que se quiera ayudar a la especie por altruismo, que ya sería suficiente.

Por tanto, la colmena debe poder abrirse para revisarla, y preferiblemente disponer de marcos o cuadros móviles, sobre todo si se va a comprar un núcleo con abejas para poblar la colmena. Si se va a meter un enjambre sin cera para poblarla, esto importa menos, ya que comenzarán sus panales desde cero.

Si se desea realizar una apicultura convencional para la producción intensiva de miel, entonces es preferible optar por colmenas estándar, ya sea comprándolas o realizándolas uno mismo, pero utilizando las medidas internas de estas. Y como se dijo más arriba, esto también es buena opción para el aficionado, porque podrá encontrar a la venta muchos artículos y aplicar métodos que se probaron en esos modelos de colmena.

Se recomienda la colmena modelo Langstroth para zonas cálidas y la Dadant para zonas frías, aunque esta última también sirve para zonas cálidas, y por eso será la que se construirá en este artículo.

Proyectando la colmena

Antes de nada hay que ver de dónde se quieren conseguir las abejas y en qué formato se recibirán. Principalmente habrá las dos siguientes opciones:

Núcleo con cuadros

Hay que preguntar al donante o vendedor las medidas de los cuadros o el tipo de colmena, y buscar las dimensiones de marco que le corresponden.

En este caso, se hará la colmena a partir de las medidas de los cuadros, ya que tendrán que caber en ella, y quedar posados sobre un encaje realizado en la parte superior de las tablas.

Lo más importante a la hora de diseñar una colmena que va a tener cuadros en su interior, es que hay que respetar el llamado espacio abeja, es decir, dejar un determinado espacio entre los cuadros, entre estos y los laterales de la colmena, la base y el techo. Las abejas deben poder moverse alrededor de los cuadros y entre ellos. Pero tampoco se puede dejar un espacio excesivo, de lo contrario construirán panales por su cuenta llenando esos huecos, y luego será complicado sacar los cuadros o moverlos (ya que estarán pegados) sin romper la cera o aplastar abejas.

Enjambre o paquete de abejas

Puede ser un enjambre comprado, uno capturado en algún lugar, o también que sea el enjambre el que se meta por propia voluntad dentro de la colmena, algo bastante frecuente si cerca hay otras colonias de abejas y si se sabe cómo actuar para atraerlos.

En ambos casos se tendrán solo abejas, sin cera ni cuadros, por lo que no importa como sean las medidas de la colmena, siempre y cuando esta cumpla los requisitos que debe tener todo "hogar de abejas", y que se ha visto al principio de este artículo.

Colmena sencilla pero efectiva

Se puede fabricar una colmena que cumpla perfectamente su función sin gastar dinero, y lo mejor de todo es que a las abejas les gustará, se sentirán cómodas en ella y podrán vivir en ella durante mucho tiempo. ¿Cuánto? Eso ya es difícil de saber, puesto que depende de muchas cosas, entre ellas la salud de la colonia y el trato que reciban del apicultor.

Materiales y herramientas

- Varios palets de madera (cualesquiera tablas de madera no tratada con productos tóxicos) que estén en buen estado. No importan las medidas, pero si son todos iguales será más sencillo. La colmena de este ejemplo se realizó con madera de dos palets tipo americano, cuyas medidas se muestran en la siguiente imagen.

Palet americano

- Cola de carpintero (cola blanca para madera) No es imprescindible pero mejora la durabilidad de la colmena.

- Sierra para cortar metal y serrucho para madera (si se dispone de herramientas eléctricas será más rápido)

- Tornillos para madera (tan largos como un poco menos de dos veces el grosor de las tablas de los palets) Los tornillos o tirafondos sostienen mejor la madera que los clavos, pero estos también pueden emplearse si no hay más remedio.

- Destornillador o mejor una atornilladora de batería, aunque se puede hacer sin ella. En caso de utilizar clavos no hará falta, pero sí un martillo.

Montaje

Desmontar las tablas de los palets, metiendo la sierra para metal entre estas y los listones más gruesos para cortar los clavos que las unen.

También se podrían desmontar dando golpes con un martillo, pero entonces casi seguro que muchas acabarían rompiéndose. Algún golpe ligero de martillo puede ser necesario para facilitar que entre la hoja de la sierra.

Cortar las tablas. En el palet americano, hay dos tipos de tablas: las delgadas, de unos 18 mm de grosor, y los travesaños, más gruesos, de unos 35 mm.

De las tablas delgadas, cortar las siguientes medidas:

- 15 fragmentos de 375 mm

- 1 de 446 mm

- 8 trozos de 411 mm

- 8 trozos de 501 mm

- 8 trozos de 537 mm

- 7 pedazos de 627 mm

De los listones, más gruesos y que suele haber 3 en cada palet:

- 2 de 501 mm

- 2 de 455 mm

- 2 de 627 mm

Y estos serían todos los cortes de madera que habría que realizar. Tienen que hacerse bien rectos para que luego se puedan ensamblar sin fisuras.

Montar el piso de la siguiente forma:

Piso colmena dadant palet

Tomar los dos trozos de listón de 501 mm, 7 tablas de 375 mm y una de 446 mm.

Encolar un extremo de cada listón, y unirlos con la tabla de 446 mm, haciendo coincidir perfectamente las aristas.

Seguidamente, marcar una línea a 25 mm de la parte superior de los listones e ir clavando cada tabla de 375 mm justo debajo de la línea, untando con cola sus extremos. Las uniones se pueden hacer con tornillos, clavos y martillo, o más fácil, con pistola automática de clavos.

En la imagen de más arriba se puede ver como debe quedar armado el piso, y las medidas de las tablas.

La última tabla del piso (al frente en la imagen), puede sobresalir más allá del extremo de los listones, de hecho hará de tabla de vuelo.

Construir la cámara de cría, tomando 8 tablas de 375 mm, 8 de 501 mm, 8 de 411 mm y 8 de 537 mm.

Camara cria colmena dadant palet

Esta cámara de cría se hará en dos capas de tablas, una interna y otra externa. Una sola ofrece muy poco aislamiento y la colonia de abejas tendría más dificultades para regular la temperatura interior, algo muy importante.

Por otro lado al clavar y encolar las tablas en dos capas, aumenta mucho la resistencia, la solidez y la durabilidad de la colmena.

Pues bien, se empezará por la capa interna, con tablas de 375 y de 501 mm.

Colocar las dos más largas en paralelo y a una distancia igual al largo de las otras dos más cortas, como para hacer un marco con las 4. Las cortas van por dentro de las largas.

A continuación se echa cola en la zona de unión y se clavan o atornillan las unas a las otras, pero ojo, desplazando las tablas cortas 2 cm hacia abajo. En lugar de quedar como un marco, con las esquinas perfectamente coincidentes, se dejará un escalón. Esta será la hendidura en la que reposarán los cuadros, y se puede ver bien en la imagen adjunta, en la parte interior de la caja.

Este primer marco desplazado, por llamarlo de alguna manera, hay que repetirlo otras 3 veces, hasta tener 4 marcos iguales que luego se colocarán uno sobre otro, añadiendo cola entre ellos, y clavando unos clavos en la zona solapada o desplazada.

A continuación se pasará a montar la capa externa, que a diferencia de la anterior, se instalará directamente sobre la interna, tabla a tabla.

Este paso tiene poco que explicar. Simplemente hay que colocar cada tabla en la posición correspondiente (ver imagen), encolarla y clavarla o atornillarla a la capa interior.

Es mejor empezar por arriba pero volteando la colmena sobre una superficie lisa, para que queden bien alineadas las tablas en esa zona. Esto es importante para que luego la tapa asiente bien y no queden ranuras por las que pueden escapar las abejas o lo que es peor, pasar corrientes de aire.

Construir el techo, con las tablas y listones restantes.

Techo colmena dadant palet

En la imagen anterior se puede ver cómo colocar las tablas, con sus respectivas medidas.

Las que hacen las veces de tejado, conviene aplicarles cola también entre tabla y tabla, por los cantos, para sellar las juntas lo mejor posible.

Para terminar el techo o tapa, es necesario aplicar por encima un revestimiento o tapizado impermeable, que puede ser una lámina delgada de metal, de plástico (grapada por debajo de los listones) o varias capas de pintura de caucho de color claro.

En la siguiente imagen se ve cómo debería quedar el techo revestido y la colmena terminada y montada. El techo no es cuadrado así que solo encaja en una posición, y el sobrante o saliente debe correrse hacia delante para que brinde algo más de protección a la piquera o entrada de la colmena.

Colmena dadant palet terminada

Para albergar una colonia de abejas, solo quedaría comprar 10 cuadros modelo Dadant con separadores Hoffman (idealmente), y para facilitar las cosas, ya con su lámina de cera estampada, o al menos con un trozo de ella.

Se puede mejorar esta colmena al quemar su superficie externa (salvo la del techo) con un soplete de gas, de forma que forme una capa de carbón en las tablas, impermeabilizándolas y aumentando su duración enormemente. Esto no debe hacerse en climas muy calurosos, salvo que se coloque la colmena a la sombra.

Por último, y dado que en muchos países es obligatorio tratar la madera de los palets con pesticidas que impidan la propagación de plagas, generalmente de xilófagos (comedores de madera), es recomendable quemar también la superficie interna de la colmena (paredes, suelo y techo) para destruir los restos de plaguicida que pudieran quedar. No es necesario quemar la madera, basta solo con tostarla un poco. Esto será bueno también para eliminar cualquier microorganismo que pudiera luego ocasionar enfermedades en la colonia de abejas, así que nunca está de más. El fuego es un gran aliado del apicultor!

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.