FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

La abeja


Las abejas son una especie clave para el sostenimiento de la vida del planeta tal y como la conocemos, incluída la nuestra, pues dependemos de ellas para la producción de alimentos de forma abundante.


Las abejas son insectos muy beneficiosos y necesarios para el huerto y el jardín, pero también en general para todo el medio ambiente, ya que son los principales polinizadores.

La mayoría de las plantas necesitan que su polen vaya desde los órganos masculinos de una flor a los femeninos ―de la misma o de otra flor―, y generalmente necesitan de la ayuda de los insectos polinizadores para que esto ocurra.

Otras plantas ―cuyas flores no suelen ser llamativas― se polinizan a través del viento, pero la mayoría de ellas ―incluidas la mayor parte de las que nos sirven de alimento a los humanos― necesitan a las abejas y otros polinizadores.

Desgraciadamente, las abejas silvestres están desapareciendo en todo el mundo por causas que aún no están muy claras. Se sospecha que entre ellas está el uso masivo de algunos pesticidas, depredadores,parásitos y enfermedades que contrajeron al poner en contacto abejas de un lugar con las de otro.

Los efectos de este desastre ya los estamos notando aquellos que cultivamos hortalizas y frutales, pues cada vez la polinización es más deficiente y, en consecuencia, las plantas producen menos frutos y de peor calidad.

En muchos lugares, como en nuestro huerto y jardín, es raro ver abejas, realizando las labores de polinización los abejorros y otros insectos menos laboriosos.


CÓMO ATRAER ABEJAS

Aquí te explicamos cómo puedes atraerlas a tu huerto o jardín mediante plantas que les encantan.

CÓMO AHUYENTAR ABEJAS SIN MATARLAS

Descubre por qué vienen y cómo hacer que se vayan en diversas circunstancias...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.