FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Moho blanco en plantas

Si tus plantas presentan un moho blanco sobre las hojas o tallos, puede ser que estén padeciendo alguna de estas dos enfermedades de las cuáles te mostramos varias fotos para que puedas distinguir fácilmente si es tu caso


Búsqueda personalizada

Existen varias enfermedades de las plantas que se caracterizan por la presencia de un moho de color blanco sobre la superficie de las partes afectadas.

Aquí mencionaremos las más comunes y trataremos de establecer diferencias entre ellas para que sea más fácil saber cuál es la que está afectando a nuestras plantas.


Sclerotinia sclerotiorum

Esta es una especie de hongo ascomicete que afecta a muchos cultivos y a otras plantas y la enfermedad que produce se suele conocer como podredumbre blanca.

Entre las plantas afectadas están la patata o papa, judía, fríjol o habichuela, tomate, lechuga, apio, repollo y coliflor.

En la siguiente foto se puede apreciar el aspecto que tiene la enfermedad sobre la planta. Si no es parecido al moho blanco que tienen tus plantas, pasa a la siguiente enfermedad, que es mucho más común.



Oidio

Este es el nombre con el que se conocen varias enfermedades producidas por algunos géneros de hongos y que tienen en común la formación de una capa de moho blanco sobre las hojas de las plantas afectadas. A simple vista parece como si se esparciera harina o azúcar en polvo sobre las hojas.

Es frecuente en plantas como las begonias, claveles, rosas, crisantemos; en hortalizas como las cucurbitáceas —calabaza, sandía, melón, pepino—, las fresas o las tomateras y en frutales como el manzano o el melocotonero y afines —ciruelos, albaricoques, nectarinos, etc.

En la siguiente imagen puedes ver el aspecto que presenta el moho blanco del oidio sobre las hojas de diferentes plantas: tomate, una cucurbitácea y un roble.

➟ Si quieres saber más sobre el oidio consulta este artículo específico sobre la enfermedad.

Estas son las dos enfermedades más comunes que forman polvo o moho blanco sobre las plantas. ¿No es ninguna de estas dos la que presentan tus plantas?

Si es así háznoslo saber a través de las redes sociales y te daremos más opciones.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.