FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántos olivos caben en una hectárea

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Descubre cuántos olivo caben en una hectárea de terreno según se elija un sistema de plantación tradicional, intensivo o superintensivo, cuáles son las ventajas de cada uno y qué marcos utilizan.


La cantidad de árboles —en este caso olivos— que ocupan una determinada superficie, se mide en términos de densidad y es diferente según el uso que se ha querido dar al terreno o el modelo de plantación.


Plantaciones tradicionales

En las plantaciones tradicionales de olivo, se dejaba mucha más separación entre árboles que en las más modernas o intensivas. No es que nuestros abuelos estuvieran desperdiciando el espacio, si no que antiguamente, las plantaciones de olivo tardaban mucho más tiempo en entrar en producción y, mientras tanto, se le daba otros usos al terreno. Si la cantidad de olivos por hectárea fuera muy alta, los trabajos se harían muy dificultosos y las fincas perderían interés.

En este tipo de plantaciones, son comunes densidades de 70 u 80 olivos por hectárea, llegando incluso hasta 150.


Plantaciones modernas

Actualmente, en las nuevas plantaciones de olivo se utilizan densidades mucho más altas, persiguiendo un mayor rendimiento por hectárea y facilitar las labores propias del cultivo.

Se puede serguir un modelo intensivo de densidades bajas, de densidades altas o uno superintensivo.


Intensivo con bajas densidades

En este caso, las plantaciones suelen tener entre 200 y 400 olivos por hectárea, los marcos son de 7x7 a 6x4 metros.


Intensivo con altas densidades

Con este sistema se alcanzan densidades de hasta 800 plantas por hectárea y los marcos de plantación ya bajan a 7x3.5-6x2 metros.


Superintensivo

En este tipo de plantaciones, se superan los 1500 olivos por hectárea y los marcos de plantación son de 4.5x2 a 3.5x1.5. En este sistema los olivos se suelen formar en seto para recolección automática.

Debemos indicar que a medida que se aumenta la densidad, en cada uno de estos modelos, el olivar entrará más pronto en producción pero, en cambio, su vida se acortará bastante. Para el caso del sistema superintensivo, la plantación suele ser rentable solo durante 15 años, mientras que en los intensivos se puede al menos duplicar la vida útil.

Quizás también te interese leer este artículo acerca de cuánto tarda en crecer un olivo

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.