FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántos kilos de aceitunas da un olivo

En este artículo descubrirás cuántos kilos de aceitunas puede dar un olivo, pero además, te contaremos por qué puede se tan variable en el tiempo


Búsqueda personalizada

La cantidad de aceitunas que puede dar un olivo no es exacta ni siempre la misma, puesto que depende de muchos factores. No obstante, en este artículo vamos a dar unas cifras comúnmente aceptadas y que podrían considerarse el estándar.

Pero en primer lugar, vamos a tratar de explicar por qué la producción de aceitunas puede variar tanto de unas condiciones a otras y entre años diferentes, aunque el olivo y el clima sea el mismo.


Vecería

Es bien conocida, entre los productores de aceituna, esta desagradable característica de los olivos, que consiste en dar muchos kilos por árbol un año y al siguiente bastantes menos. Es decir, se alternan años de muy buenas producciones con otros en los que se cosechan muy pocos kilogramos de aceitunas por árbol.

Esta alternancia o vecería no es debida a factores climáticos, si no qué se debe a que las grandes producciones de los años buenos interfieren con el desarrollo vegetativo del árbol o agotan sus reservas y, por tanto, necesitará un tiempo para recuperarse y acumular de nuevo las reservas perdidas.

La poda o el aclareo de frutos, en los años de grandes producciones, reduce el desgaste del árbol y, por tanto, la vecería se hace menos patente.


Factores agroclimáticos

Aquí sí, como no podía ser de otra manera, tenemos que mencionar los condicionantes climáticos, del suelo o la incidencia de plagas y enfermedades, como factores que pueden aumentar o reducir la cantidad de aceitunas que puede producir un olivo.

Sin ánimo de profundizar mucho en esto, diremos que todo aquello que genere estrés en el árbol, o aquellas condiciones que se alejen de los valores óptimos para el olivo, tendrán una influencia negativa en la producción. Por ejemplo, si el olivo sufre sequía durante el periodo de engorde de las aceitunas, estas alcanzarán menor tamaño y peso, e incluso, puede que muchas se caigan al suelo como medida desesperada del árbol para equilibrar su carga ante las condiciones desfavorables..

Las temperaturas también tiene una fuerte influencia tanto el la floración como en el correcto desarrollo de las aceitunas, necesitando bastante frío en invierno y calor en verano.


Edad del olivo

Este es otro factor que influye en la cantidad de kilos de aceitunas que puede dar un olivo.

En general, se acepta que las mayores producciones se alcanzan cuando el árbol tiene una edad de entre 20 y 50 años. Antes de los 20 años, poco a poco va aumentando su producción, mientras que después de los 50 años, va decreciendo lentamente para estabilizarse en olivos de más de un siglo.


Kilos de aceitunas por olivo

Como hemos visto, este dato puede ser muy variable y dependiente de muchos factores. No obstante, se suele aceptar que un olivo de mediana edad puede producir de media entre 20 y 50 kg de aceitunas por año, o quizás un poco más si se encuentra en condiciones óptimas y en su mejor momento productivo.

En cuanto a la cantidad de aceite, un olivo que produzca entre 20 y 50 kg de aceitunas, puede dar entre 4 y 9 litros de aceite.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.