FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

3 Vegetales de Huerto para la Artritis


Entérate cómo estos 3 alimentos vegetales te ayudan a combatir tu artritis de forma natural por sus virtudes medicinales..




Hemos consultado como fuente de información la página web de Nuevas Evas, especializada en el tratamiento de la artritis para compartirte los siguientes beneficios de los vegetales basados en investigaciones científicas y cómo aprovecharlos para controlar los síntomas de esta enfermedad.


1. Espinaca


Numerosos estudios científicos han encontrado en este vegetal de hoja la presencia deantioxidantes conocidos como flavonas y flavonoles que incluyen el kaempferol, Apigenina yLuteolina, los cuales resultan efectivos para reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Es de este modo que la poderosa espinaca tiene la capacidad de reducir los dolores de artritis y evitar el daño producido los radicales libres que afectan los tejidos articulares.

Esto se evidencia en el hecho que los antioxidantes mencionados y la presencia de vitaminas como el folato y vitamina C en la espinaca disminuyen en forma considerable marcadores de inflamación en el cuerpo.

Especialmente, una nueva investigación destaca que el antioxidante Kaempferol presente en la espinaca tiene efectos anti-artritis, es decir, el Kaempferol tiene propiedades antiinflamatorias ali nhibir el factor de necrosis tumoral y COX-2 y evitar la destrucción de los tejidos óseos articulares y cartílagos.

La espinaca puede prevenir, frenar y retrasar la progresión del daño de la artritis en el cuerpo y sin los efectos secundarios cardiovasculares y gastrointestinales de los medicamentos antiinflamatorios.

Otro de los beneficios de la espinaca y otros vegetales verdes provenientes de la huerta es su aporte de clorofila. La clorofila es un pigmento presente en estos vegetales que le da su color verde y es particularmente elevado si consumes los vegetales en el momento que los obtienes de tu huerta y cuenta con propiedades anti-inflamatorias.

La clorofila de la espinaca actúa sobre el factor de necrosis tumoral y cuenta con propiedades antioxidantes que protegen de la destrucción de tejidos articulares.

La recomendación es incluir la espinaca cruda en la alimentación, Nuevas Evas nos cuenta que las personas con artritis pueden contar con un sistema digestivo debilitado, por lo cual propone la inclusión de espinaca y otras verduras de hoja en forma de jugos que son fácilmente aprovechados por el cuerpo.

Asimismo la especialista de Nuevas Evas nos recuerda la importancia de lavar hoja por hoja la verdura con abundante agua potable para eliminar microorganismos que en personas con un sistema inmune debilitado como es la artritis, pueden resultar especialmente peligrosos para la salud. (1) (2) (3) (4)


2. Pimiento


De acuerdo a un estudio científico, el pimiento y especialmente su variedad más picante reducen la severidad de la enfermedad de artritis. En el estudio se observó una reducción de la sensibilidad y eritema de la inflamación articular.

El efecto del pimiento en la artritis se determinó por una reducción de marcadores de inflamación como son la proteína C reactiva, interleuquina 1-Beta con una eficacia entre el 20 y 60%.

Estas propiedades encontradas en el pimiento permiten frenar la destrucción de las articulaciones y resulta una alternativa en el tratamiento de la artritis para distintos tipo de artritis en las cuales los medicamentos tienen un efecto limitado.

Los beneficios del pimiento en la artritis se deben a la presencia en el pimiento de sustancias llamadas capsaicinoides, sus componentes principales y también compuestos fenólicos y carotenoides con efectos antiinflamatorios, antioxidantes y analgésicos.

Especialmente los capsaicinoides del pimiento tienen un efecto analgésico porque actúan sobre las terminaciones nerviosas del dolor.

De acuerdo al estudio, el aporte del pimiento puede combinarse con jugo de limón natural con efectos positivos sobre la artritis, una excelente opción para combinar en una ensalada fresca.

Otro estudio al respecto de los pimientos, en este caso los pimientos en su variedad dulce, evidenció que los pimientos son fuentes de vitamina A, C y compuestos fenólicos que cuentan con actividades antioxidantes que protegen de los daños a los tejidos producto de la artritis.

En el estudio se encontró que aun cuando el pimiento es sometido a cocción sus propiedades antioxidantes no se pierden, aunque sí recordemos que la vitamina C puede disminuir a la mitad cuando se somete a cocción. (5) (6)


3. Zanahoria


Acorde a la evidencia científica y su experiencia en el tratamiento de mujeres con artritis, Nuevas Evas aconseja el empleo de la zanahoria en forma de jugos que denominan extractos. La zanahoria contiene vitaminas y minerales los cuales son fácilmente digeribles si se aportan en la dieta como extractos.

La zanahoria se aconseja en jugos y combinada con otros vegetales por su poder de limpieza o detox en el cuerpo, lo que favorece la digestión, y la aceptación de los nutrientes de los alimentos de la dieta por parte del cuerpo.

Tal es el beneficio del jugo de zanahoria que ha sido incluido en un estudio importante realizado en personas con artritis siguiendo una dieta de origen vegetal por un periodo de aproximadamente 4 meses.

Luego de la inclusión de una dieta líquida a base de jugos de zanahoria y otros vegetales por una semana y una dieta con alimentos vegetales se obtuvieron mejoras significativas en los síntomas de artritis, los cuales se mantuvieron un año después del estudio.

A su vez en las personas con artritis participantes del estudio se encontraron cambios en la flora intestinal. Esto resulta particularmente importante si consideramos que el 80% de las defensas del cuerpo se encuentran en nuestros intestinos esto se refleja en una mejora en el estado de la artritis en estos pacientes.

Consideremos también que la zanahoria aporta vitamina E que cuenta con funciones similares a medicamentos antiinflamatorios. El cobre reduce la percepción del dolor. Esta raíz a su vez contiene otros minerales como manganeso, selenio, potasio y zinc que colaboran en mejorar el estado de nutrición debilitado, resolver deficiencias, limpiar el cuerpo y reforzar el sistema inmune.

Por ejemplo, un estudio científico ha mostrado el poder antiinflamatorio de la zanahoria al inhibir procesos que generan sustancias inflamatorias. El jugo de zanahoria es rico en vitaminas,minerales antioxidantes además de proteínas y fibra.

Las vitaminas presentes en la zanahoria tienen la capacidad de estabilizar las membranas y células de los tejidos afectados por la artritis. (7) (8) (9)

La página amiga de Nuevas Evas recomienda estos alimentos y otros alimentos de origen vegetal para el tratamiento de la artritis. Alimentos que denomina Alimentos con Alta Capacidad de Curación, estos son alimentos de origen vegetal, reales, lo que significa que no cuentan con procesamiento y ricos en enzimas, que sean ricos en enzimas quiere decir que en su mayoría se aprovechan crudos.

Estos 3 vegetales que puedes obtener de tu huerto puedes combinarlos en deliciosas ensaladas, extractos y mousses para potenciar sus virtudes. Nuevas Evas enseña en su blog de artritis como hacerlo y te ofrece la oportunidad de compartir tu experiencia con los jugos y comidas con otras Evas y aprender con los consejos de las profesionales del equipo de nutrición de Nuevas Evas acerca de cómo sanar tu artritis.


Blibliografía

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2676354/ Consumo de frutas y verduras y su relación con marcadores de inflamación y estrés oxidativo en adolescentes

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5566200/ El Kampferol alivia la inflamación inducida por interleukina 1 beta en ratas con osteoartritis suprimiendo la NF-kB

3. https://www.spandidos-publications.com/ijmm/32/4/971 El Kaempferol inhibe la prolifereación inducida por IL-1 Beta en los fibroblasto de artritis reumatoide y en laproducción de COX-2, PGE2 y MMPs

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22038065 Revisión de la clorofila: actividad antiinflamatoria de la clorofila e inhibición de la expresión del gen TNF alfa

5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2090989614000071 Efecto potencial anti-inflamatorio del extracto de limón y pimiento picante en artritis inducida en ratones

6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4075694/ Actividad antioxidantes de dos extractos fenólicos y los efectos del tratamiento térmico

7. http://jaims.in/index.php/jaims/article/view/174 El rol de diferentes jugos en el manejo de la osteoartritis, artritis reumatoide y dolor de espalda: Una revisión

8. https://pdfs.semanticscholar.org/81c3/309e048d870c272139602d89f43cb54a22df.pdf Importancia terapéutica y nutricional de Daucus carota: Una revisión

9. https://academic.oup.com/ajcn/article/70/3/594s/4715028/ Artritis reumatoide tratada condietas vegetarianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.