FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Dónde viven las ovejas


Hablamos de la forma de vida de las ovejas y sus hábitats, tanto cuando vivían en estado silvestre como desde que han sido domesticadas por el ser humano hace miles de años y hasta la actualidad.


Debemos distinguir entre ovejas domésticas y sus parientes salvajes ―los muflones―, ya que las primeras han sido llevadas por el hombre allá donde este iba, mientras que los muflones, que podríamos llamar ovejas silvestres, aunque también han sido introducidos en nuevas regiones, conservan un hábitat definido.


Ovejas domésticas

Hace muchos miles de años que las ovejas han sido domesticadas a partir de su ancestro salvaje, el muflón. Desde entonces han pasado de vivir completamente libres en la naturaleza a formar parte de rebaños manejados por uno o varios pastores.

Esto ha permanecido así casi hasta la actualidad, pero veamos cómo y dónde vivían hasta ahora.


En semilibertad

Continuando con lo anterior, desde que las ovejas fueron domesticadas, miles de años antes de nuestra era, han vivido en semilibertad, es decir, por el día pastaban por el campo guiadas por un pastor y al final de la jornada eran llevadas por este a una cabaña o corral en el que permanecían resguardadas de los elementos y de los depredadores hasta la mañana siguiente.

Esto ha sido así hasta hace muy poco ―en algunos pueblos aún viven así―, cuando se ha comenzado a confinar las ovejas en granjas de las que no pueden salir, o si salen lo hacen solo a un corral vallado que poco se parece a un paisaje natural.


En granjas

Lo acabamos de decir, hoy en día cada vez más y más ovejas viven en granjas de producción intensiva en la que todo está pensado para obtener los mayores beneficios y los menores gastos.

Generalmente no pueden pastar libremente por el campo, por lo que su alimento es llevado por el ganadero hasta la granja. Tampoco pueden hacer todo el ejercicio que deberían ni mostrar el comportamiento típico de la especie, por lo que el bienestar animal en este tipo de granjas deja mucho que desear.


Ovejas silvestres o muflones

➽ Muflón macho (antepasado de la oveja)

Como ya adelantamos más arriba, los muflones son las ovejas que han permanecido libres en la naturaleza, y que por tanto han cambiado poco, tanto de aspecto como de hábitat.


Hábitat original

Su origen se encuentra en el continente asiático, aunque después se extendió o fue introducida en otras zonas.

Prefieren las regiones montañosas con praderas que no se vean cubiertas en ningún momento del año por una capa de nieve que les impida el acceso al alimento.

Normalmente viven entre los 1000 y los 1500 metros de altitud. En verano ocupan las tierras más altas, mientas que llegado el otoño van descendiendo hacia altitudes menores para terminar pasando el invierno en los valles de clima más benévolo.


Introducida en muchos lugares

Es muflón es una especie con interés cinegético ―para la caza―, motivo por el cual ha sido introducida en muchas zonas en las que no existía.

Parece que ser que algunos de los lugares dónde primero se introdujo fue en Córcega, Cerdeña y Chipre. Más tarde fueron llevados por todo Europa, incluidas algunas zonas del sur de España. Actualmente también se puede encontrar en regiones de Estados Unidos, Argentina y Chile.


QUÉ COMEN LAS OVEJAS

Ya que has llegado hasta aquí no te vayas sin saber cuál es su alimento.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.