Logotipo mundohuerto.com

Las ovejas en el huerto o finca familiar

Serie de artículos sobre las ovejas: qué comen, dónde viven y qué importancia tienen en la conservación de los recursos vegetales, entre otras cosas interesantes sobre este animal
Publicado: (última modificación 30 Aug 2019) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa

Las ovejas son excelentes animales de granja, ya que desde que el hombre las ha domesticado, le han proporcionado alimento (leche y carne) y la preciada lana con la que tejían sus ropas o la vendían para obtener un beneficio económico.

Oveja

Además de lo anterior, las ovejas son capaces de mantener equilibrado un paisaje mediante su pastoreo, impidiendo que el matorral o los árboles ocupen todo el espacio y permitiendo así un ecosistema más heterogéneo y más diverso.

Esta interesante característica tiene muchas aplicaciones en el mantenimiento de fincas rústicas, ya sean huertos, praderas, plantaciones forestales, etc. Un rebaño de ovejas mantendrá una cobertura vegetal de pastos siempre cortos, impidiendo que las "malezas" se impongan y acaben por ocupar todo el espacio, con los riesgos que eso entraña, especialmente el de propagación de las llamas.

Cordero comiendo planta

Qué comen las ovejas

✔ Hablamos sobre la alimentación de las ovejas, tanto si tienen acceso al campo como si viven en una ...

Dicho esto, las ovejas no pueden compartir el espacio con las hortalizas puesto que las consumen, especialmente las de hoja (lechugas, espinacas, coles, etc.) y otras son tóxicas para ellas (planta de tomate, de patata, etc)

El uso que se les puede dar en el mantenimiento de un huerto tiene que ver con los alrededores de este. Si la finca se extiende más allá del huerto y contiene por ejemplo frutales, es muy conveniente introducir unas cuantas ovejas ―según extensión― para que mantengan el pasto siempre corto, los bordes limpios.

Ovejas en campo

Dónde viven las ovejas

✔ Hablamos de la forma de vida de las ovejas y sus hábitats, tanto cuando vivían en estado silvestre...

¿Por qué las ovejas son blancas?

En realidad no todas las razas de ovejas son blancas, las hay de color negro, marrón y otras variaciones o incluso a manchas.

Sí es cierto que las que más se han criado son las de color blanco, y esto obedece a algo muy sencillo: la lana blanca es más fácil de teñir de cualquier color que las lanas marrones o negras. Este es el motivo principal por el que predomina el color blanco en las ovejas, una cuestión práctica y económica.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.