FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Qué comen las ovejas


Hablamos sobre la alimentación de las ovejas, tanto si tienen acceso al campo como si viven en una granja, teniendo en cuenta diferentes etapas de su vida y el objetivo de su ganadería.





El pasto

Las ovejas son animales exclusivamente herbívoros, es decir, que solo se alimentan de vegetales, obteniendo de estos todos los nutrientes que necesitan.

Además son rumiantes, lo que significa que primero ingieren el alimento y más tarde ―con calma― lo van regurgitando hasta la boca para masticarlo de nuevo y añadirle más saliva. Para ello cuentan con un estómago dividido en varias cámaras.

A diferencia de las cabras, que prefieren buscar el alimento a una cierta altura del suelo, las ovejas pastan muy bajo, consumiendo mayormente plantas que forman parte de praderas.

Los pastos naturales generalmente están compuestos por distintas familias de plantas entre las que se suelen encontrar las gramíneas, las leguminosas y las compuestas, además de otras menos numerosas y de los granos o semillas de todas ellas, que aunque no están disponibles todo el año, sí son aprovechados por las ovejas cuando los encuentran.


Las ovejas prefieren los pastos tiernos, los cuales consumen con gran intensidad hasta llegar casi a la raíz de las plantas.


Aunque pueden alimentarse en praderas de una sola o de pocas especies vegetales ―pastos sembrados por el hombre―, cuanto mayor sea la diversidad de plantas más elevada será su la calidad del alimento.

Lo expuesto anteriormente es válido para ovejas que salen al campo a pastar, pero no para aquellas que permanecen en granjas y son alimentadas por el ganadero, aunque también la mayoría de las ovejas que salen a pastar reciben además una alimentación complementaria cuando están en la granja.


El agua

Aunque esto no es un alimento en sí, es muy importante que las ovejas dispongan de agua limpia en todo momento, por lo que cualquiera que desee criarlas tiene que prestar atención a este aspecto, incluso aunque se encuentren pastando libremente en una finca.


Alimentación comercial

Como adelantamos más arriba, actualmente los ganaderos recurren a alimentos comerciales para alimentar a sus ovejas, ya sea como complemento al pasto o como alimentación única.

No tienen por que ser piensos granulados ―que también los hay―, sino que en muchas ocasiones recurren al heno o al maíz, entre otros. Pueden haber sido cultivados por el propio ganadero o comprados a un agricultor.


Ovejas para carne vs. ovejas para leche

Continuando con las ovejas criadas en granja, hay que hacer una diferenciación entre las que están destinadas a carne y las que se crían para obtener su leche.




Las primeras pueden comer solo hierba o heno, mientas que las segundas ―desde que están preñadas― el ganadero las suele alimentar con una proporción más alta de granos mediante el uso de piensos comerciales.

Algunos expertos recomiendan dar pequeñas cantidades de granos (cereales) a las ovejas e introducirlos poco a poco en la dieta, ya que parece ser que si los comen en abundancia sin estar habituadas a ellos les pueden ocasionar graves problemas de salud.


Corderos

Los corderos son las crías de la oveja, y como en el caso de todos los mamíferos, se alimentan de la leche de la madre desde que nacen hasta que se desarrolla su dentadura y comienzan a pastar.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.