♣ FUNDAMENTOS ♻ AUTOSUFICIENCIA ☘ CULTIVOS ⚒ LABORES ☂ CALENDARIOS DE SIEMBRA

Qué comen las lombrices

MundoHuerto - ☛ Síguenos - ♻ Participa
Explicamos que comen los diferentes tipos de lombrices que existen, pero también hablamos de otros comportamientos relacionados como la excavación de galerías.

A grandes rasgos, se podría decir que las lombrices se alimentan de restos orgánicos en descomposición, principalmente partes muertas de plantas, pero profundizando un poco más, hay que dividir las lombrices en tres grupos.


Epigeas

Se trata de lombrices de tamaño pequeño o mediano que se alimentan de restos de plantas depositados sobre el suelo.

Apenas construyen galerías, sino que se mueven entre los restos vegetales y entre estos y la superficie del suelo.

A este grupo pertenecen las lombrices del estiércol y del compost, entre las que se encuentran las lombrices californianas, muy interesantes para producir abono orgánico totalmente natural y gratuito.


Endogeas

En cambio en este segundo grupo, las lombrices pueden ser de diversos tamaños. Cavan en el suelo extensos sistemas de galerías horizontales a medida que se van alimentando de la tierra.

Comen literalmente el suelo, pero aprovechan fundamentalmente la parte orgánica de este, por lo que siguen alimentándose de restos vegetales, aunque en este caso mucho más descompuestos.


Anécicas

Las de este último grupo, son lombrices de gran tamaño que se alimentan tanto de restos vegetales como de suelo, pero a diferencia de las anteriores, estas solo cavan galerías verticales.

Tanto estas como las endogeas, son las conocidas como lombrices del suelo, lombrices de tierra o de campo, las que aparecen cuando se cava en el huerto.


Lombrices del suelo vs lombrices de estiércol

Las primeras suelen encontrarse en cualquier suelo fresco y rico en materia orgánica, mientras que las segundas ―las de la foto adjunta― solo en montones de estiércol o restos vegetales en descomposición, como la pila del compost.

Las del suelo comen tierra, de la cuál aprovechan la materia orgánica, mientras que las de estiércol consumen restos vegetales que se están descomponiendo con la ayuda de microoganismos.

En cualquier huerto o granja suelen encontrarse ambos tipos. El primero, en la tierra del huerto,, jardín, praderas, etc. El segundo grupo en montones de residuos vegetales o de estiércol, que en el fondo es también un residuo vegetal pero parcialmente digerido.






Las de tierra, al alimentarse del suelo, tienen una actividad más relajada y uniforme a lo largo del año, mientras que las de estiércol se desarrollan de forma explosiva cuando las temperaturas suben y disponen de alimento en abundancia.

⇲ Relacionado
Cómo atraer las lombrices al huerto✔ Requisitos que debe tener un suelo para que puedan vivir en él las lombrices, y de cómo favorecer que acudan...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.