FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Lombriz

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Las lombrices de tierra: qué son, dónde viven, cómo se reproducen, por qué son tan importantes para el suelo y para el huerto.

Los animales que se conocen como lombrices son pequeños invertebrados de forma alargada y tacto suave que pertenecen a la familia de los anélidos, y que pueden llegar a vivir unos 4 ó 5 años, bastante tiempo para un ser tan pequeño.

En realidad también son lombrices algunos parásitos que viven dentro del aparato digestivo de algunos animales, como por ejemplo las tenias, pero de estos no vamos a hablar porque nada tienen que ver con el cultivo de plantas.


¿Dónde viven?

Las lombrices de tierra fueron en el pasado organismos acuáticos, y aún dependen por completo de la humedad para sobrevivir.

Viven principalmente bajo tierra, aunque también salen de vez en cuando a la superficie, para aparearse, escapar de un peligro subterráneo o para alimentarse bajo la hojarasca.

Respiran a través de su piel, que debe estar húmeda en todo momento. Por esto nunca se encuentran en los suelos secos.

La luz del sol les resulta muy molesta y perjudicial, provocando su muerte si permanecen quedan expuestas a esta algunos minutos.

⇲ Relacionado
Cómo atraer las lombrices al huerto✔ Qué debe tener un suelo para que en él puedan vivir las lombrices y cómo favorecer que vengan...


¿Qué comen?

Restos de materia orgánica que se encuentran adheridos o entre las partículas del suelo. Estos restos pueden provenir de plantas o de microorganismos del suelo, aunque también de otros animales.

Son muy voraces, consumiendo diariamente casi su mismo peso en alimento, y excretando aproximadamente la mitad. Este material que expulsan es el conocido como humus de lombriz, muy apreciado como abono para plantas, por su riqueza y variedad de nutrientes.

Más información al respecto aquí. De qué se alimentan las lombrices.


¿Cómo se reproducen?

Aunque cada lombriz es al mismo tiempo macho y hembra, lo que se conoce como hermafrodita, necesita aparearse con otra para procrear.

Algunas especies de lombriz puede reproducirse de forma asexual, es decir, sin necesidad de contar con una pareja. Esto se conoce como partenogénesis.

Si las condiciones son ideales, se reproducen muy rápido, pudiendo duplicar su número en pocos meses.







¿Por qué son importantes para el suelo?

Son extremadamente importantes, tanto por las funciones que realizan como por su número, ya que en muchos suelos son el invertebrado más abundante, y el alimento básico de pequeños animales como el topo o distintas especies de aves.

Se podría decir que, junto con hongos y bacterias, son el estómago del suelo, el encargado de descomponer y estabilizar la materia orgánica que se acumula en él.


Las lombrices de tierra son organismos muy seguros para los seres humanos, ya que no transmiten enfermedades y tampoco las padecen.


Funciones que realizan en el suelo

Las que siguen son algunas de las funciones más importantes que llevan a cabo.


Transforman los restos orgánicos en un material estable, sin olor, seguro y muy fértil: el humus de lombriz.

Airean y mejoran la estructura del suelo, tanto al excavar galerías como al depositar sus excrementos ―el humus―, por donde pasan.

Mueven nutrientes desde la superficie hacia el interior del suelo, y desde capas más profundas hacia la superficie.


Ya hace más de un siglo, el ilustre naturalista Charles Darwin, se dio cuenta de la importancia de las lombrices en la formación del suelo.

Hay que recordar que si no fuera por estos y otros organismos que consumen los restos de los seres vivos muertos, no existiría el suelo como hoy lo conocemos, si no una suerte de cadáveres sobre la roca desnuda y entre las partículas de sedimentos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.