FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Qué semillas se pueden germinar en algodón

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Aquí explicamos cómo saber si una semilla cualquiera es apropiada para germinar en algodón, mediante una clasificación por tamaños que es muy fácil de recordar y muy práctica.

Es muy común tener dudas cuando quieres experimentar la germinación en algodón y no sabes si cualquier semilla servirá para el propósito, pero no te preocupes porque aquí quedarán resueltas todas tus dudas.

Dado de hay semillas de muchos tipos, lo más práctico es clasificarlas por tamaño, así será más fácil.

Veamos, entonces, qué tipos de semillas son las más adecuadas para germinar en algodón.


Semillas muy pequeñas

Son aquellas que apenas parecen puntitos de color, del tamaño de granos de arena o de azúcar, o incluso más pequeñas.

Las semillas de fresa son un ejemplo típico, pero también son diminutas muchas otras de plantas aromáticas, hortalizas y plantas con frutos, como las de tomillo, perejil o apio.

Pues bien, todas estas semillas se pueden germinar en algodón, aunque no es lo ideal por una sencilla razón: como son tan pequeñas, será complicado manejarlas incluso con pinzas.

Entonces, en resumen, cuando veas que una semilla es tan pequeña como un grano de azúcar, sabrás que sí germinará en algodón, pero que no conviene hacerlo a menos que solo sea por experimentar.

Por tanto, aunque sí germinan, no es práctico utilizar estas semillas.


Semillas pequeñas

ⓘ Semillas de kiwi vistas con zoom

Estas son un poco más grandes que las anteriores, por lo que su tamaño estará entre el de los granos de azúcar o arena y el de las lentejas.

La mayoría de las semillas de las hortalizas tienen este tamaño, pero también muchas de frutales, plantas aromáticas y ornamentales.

Algunos ejemplos son: cebolla, ajo, puerro, tomate, zanahoria, pimiento, remolacha, col (variedades), espinaca, acelga, mora, frambuesa, kiwi, manzana, pera, uva, higo, arándano, etc.

⇲ Relacionado
Germinar semillas de manzana en algodón✔ Ya que hablamos de la manzana, aquí tienes un ejemplo de cómo germinar sus semillas ―de pequeño tamaño― en algodón...

Las semillas de este tamaño no solo se pueden germinar en algodón, sino que además son fáciles de manipular ayudándose de unas pinzas.

Por ello, las semillas pequeñas son muy apropiadas para germinar en algodón, pero las siguientes son aún mejores.







Semillas medianas

ⓘ Semillas de calabacín

Siguiendo con esta clasificación por tamaños, aquellas semillas más grandes que una lenteja pero más pequeñas que una avellana, las llamaremos "medianas".

De nuevo muchas son las plantas con semillas de este tamaño. Por ejemplo, maíz, la mayoría de las cucurbitáceas (pepinos, calabacines, calabazas, melones, sandías, etc), la mayoría de las legumbres (judías, habas, garbanzos, etc), algunas frutas (cereza, níspero, granada, etc.)

Las semillas de este tamaño ―entre una lenteja y una avellana― son las mejores para germinar en algodón. Germinan bien, y además son muy fáciles de manipular, incluso sin pinzas.


Semillas grandes

Las que son mayores que una avellana.

Aunque pueden germinar, la técnica del algodón no es la mejor para estas semillas, ya que es complicado que queden bien tapadas y no se humedecerán homogéneamente.

Muchas de estas ―también algunas medianas― poseen cubiertas o cáscaras muy duras, en cuyo caso habrá que retirar para que puedan germinar.

⇲ Relacionado
Escarificar semillas✔ Esto es lo que deberás hacer con las semillas que tengan cáscara para que puedan germinar en algodón...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.