FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

Algodón vs. papel: ¿Cuál es mejor para germinar?

Antonio Amigo - APÚNTATE ✉
Analizamos cuál de los dos es mejor en 5 aspectos importantes a la hora de germinar semillas en un soporte inerte. Uno de ellos es muy superior. ¿Cuál crees que es?.

A la hora de germinar semillas, muchos son los que optar por hacerlo en tierra, otros prefieren el papel de cocina y algunos el algodón, pero ¿cuál de estos dos últimos es mejor? Lo veremos a continuación.

Primero hay que decir que en este caso solo compararemos el algodón con el papel de cocina, dejando de lado la germinación en tierra o sustrato, ya que no tiene nada que ver.

Para que la comparación entre ambos sea justa, utilizaremos una serie de aspectos importantes para cualquier germinación y veremos, para cada uno de ellos, cual de los dos es mejor.


Contacto semillas-soporte

Dado que las semillas deben humedecerse para germinar, y que esta humedad tienen que tomarla del medio sobre el que descansan, cuanto mejor sea el contacto con este, más rápido y mejor se hidratarán.

Sin duda, el contacto con las semillas es bastante mejor cuando se utiliza algodón, ya que es más esponjoso y se adapta perfectamente a la forma de estas.

El papel de cocina es plano y al poner semillas medianas o grandes entre varias capas de este, siempre queda un espacio alrededor de las mismas, por mucho que se presione para evitarlo.

Algodón 1 - Papel 0


Germinar semillas en algodón


Retención de humedad

Esto es crucial para cualquier germinación. Si falta la humedad durante algún tiempo, el proceso no puede empezar o continuar y fracasa.

Aquí ambos están bastante igualados, pero si se emplean varias capas de papel absorbente ―como suele ser habitual―, la cosa cambia. Por algo se llama papel absorbente, ¿verdad?

El algodón está formado por fibras vegetales menos densas ―o más separadas que las del papel de cocina―, que dejan poros muy grandes de los que el agua se escurre.

Además, al tener poros más grandes, el aire circula mejor por su interior, haciendo que el agua se evapore más rápidamente.

Algodon 0 - Papel 1


Aireación

Este aspecto es también importante, y aunque muchas semillas pueden germinar en ausencia de aire, por ejemplo, debajo del agua, cuando el proceso se hace fuera de esta, si falta aireación, pueden aparecer hongos con más facilidad, y si esto pasa, quizás colonicen las semillas y terminen pudriéndose antes de germinar.

Está claro, pero aquí es complicado hacer una comparación justa. ¿Por qué? Pues porque la aireación de las semillas es diferente en el caso del algodón y del papel.






En el primero, el aire se encuentra todo el tiempo entre las fibras de algodón, no solo cuando se abre para ventilarlo, pero sin embargo, es más farragoso el proceso de abrir las capas de algodón para dejar que las semillas se ventilen unos minutos cada día.

En el caso del papel ocurre lo contrario. Cuando se humedece, en sus poros prácticamente no hay nada de aire, pero sí en el espacio que inevitablemente queda entre las capas de debajo y las de encima de las semillas. Lo hemos explicado en el primer punto. Pero además, es muy sencillo separar esas capas para dejar las semillas al aire unos minutos, por lo que puede hacerse con más frecuencia.

Esto es un empate.

Algodón 1 - Papel 1


Germinar semillas en papel


Facilidad de revisión

Lo hemos adelantado en el apartado anterior. Cuanto más fácil sea separar las capas para revisar las semillas, con más frecuencia se puede hacer, detectando antes un problema o el estado de la germinación.

Como ya sabrás, el papel es mucho mejor en esto, ya que sus capas son muy definidas y se pueden separar con gran facilidad, siendo sumamente sencillo revisar las semillas.

Algodón 0 - Papel 1


Facilidad de extracción

Por último, pero no menos importante, una vez que las semillas germinan dentro del algodón o del papel, hay que sacarlas para sembrarlas en tierra, si se quiere que de ellas se desarrollen plantas completas.

Pues bien, aquí de nuevo está bastante claro. En el algodón, la radícula ―primera raíz― de las semillas, puede penetrar por entre las fibras, siendo luego más complicada de extraer, a menos que esta operación se haga muy pronto.

En el papel absorbente esto no suele pasar, o no con tanta facilidad. Por lo general, la radícula crece en el espacio que queda entre las capas de papel, pero sin atravesarlas, por lo que resulta muy fácil extraerla.

Algodón 0 - Papel 1



Qué semillas se pueden germinar en algodón


Resultado

A pesar de que ambos son buenos medios para la germinación de semillas, de esta comparación surge un claro ganador. Veamos la puntuación global de cada uno.

Algodón 2 - Papel 4

El papel de cocina o papel absorbente se impone claramente, quizás por eso se utilice mucho más que el algodón para este propósito.

Obviamente, esta comparación obedece a nuestro criterio y a nuestra experiencia personal, aunque tratando de ser objetivos en todo momento.

Podríamos utilizar más criterios, como la disponibilidad o el precio, pero en realidad esto no tiene nada que ver con su aptitud para la germinación de semillas, así que lo dejamos para que cada cual lo valore.






¿Cuál es mejor para ti? Cuéntanoslo en Facebook (abajo lo tienes) y quizás mejoremos este artículo gracias a tu experiencia.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.