Logotipo mundohuerto.com
Platano-banano

Tiempo de cosecha del plátano en Venezuela

Aquí descubrirás cuánto tiempo transcurre desde que se realiza la siembra de los hijuelos hasta que se cosechan los plátanos, en el caso concreto de las condiciones de Venezuela
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa

Antes de nada,debemos aclarar que las condiciones agroclimáticas a lo largo de todo el país de Venezuela no son idénticas. La altitud, la proximidad al mar o las características del terreno, entre otros, son factores que pueden ser muy variables y que condicionan los cultivos y, en concreto, el cultivo del plátano o banano.

Platanera

Generalmente, cuánto más se alejan las condiciones ambientales del óptimo para el cultivo del plátano, más tiempo necesitarán las plantas para desarrollarse y madurar la fruta.


Para el caso concreto de Venezuela, la Universidad de Los Andes, en una publicación sobre el cultivo del plátano en el país, afirma que son necesarios 9 meses desde la siembra hasta la cosecha de los plátanos. También dice que en las plantaciones comerciales de plátanos, se cosecha fruta cada 10 o 15 días, dando a entender que, o bien la siembra de establecimiento del cultivo se hizo en varias etapas o las plataneras no se desarrollaron al mismo ritmo, que es lo más probable.


Para terminar este breve artículo, debemos recordar que la información aportada por los agricultores locales es la mejor manera, y la más fiable, para conocer el tiempo de cosecha del plátano en Venezuela. Esto es válido siempre y cuando dichos agricultores tengan experiencia en el cultivo del plátano.


DÓNDE SE CULTIVA EL PLÁTANO

Para más información sobre las condiciones favorables para el cultivo, consulta este otro artículo acerca de .

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.