FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS DE SIEMBRA

De dónde salen los pistachos

Explicamos de qué planta proceden los pistachos que solemos encontrar como fruto seco en los comercios de alimentación y de qué lugar es originaria.
➽ Pistachos aún inmaduros en el árbol que los produce.

Los pistachos son las semillas ―o nueces― de diferentes variedades de árboles de la especie Pistacia vera, también conocidos como pistacheros o alfóncigos.

En la imagen adjunta se puede ver los frutos del árbol, y en el interior de cada uno se encuentra un pistacho tal y como lo conocemos, aunque sin tostar y cerrado.

Por tanto, los pistachos salen del pistachero, árbol caducifolio ―pierde sus hojas en invierno― originario de occidente del continente asiático, desde Pakistán hasta Grecia.

Se trata de un árbol emparentado con el anacardo, y más estrechamente con especies silvestres como la cornicabra (Pistacia terebinthus), que se puede encontrar en la mitad sur de la Península Ibérica, y que sirve como portainjertos para el pistachero, es decir, que se puede injertar una cornicabra para que dé pistachos.

El proceso mediante el cual los frutos del pistacho dejan paso a las semillas ―lo que comemos como fruto seco―, es similar al que ocurre con las nueces o las almendras, en las que la envoltura carnosa (lo que se ve en la foto de arriba) comienza a agrietarse, dejando ver entonces la semilla dura en su interior, que finalmente acaba cayéndose al suelo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.