Logotipo mundohuerto.com
Manzana

Características del manzano

Descubre cuáles son las características del manzano, el árbol que produce las tan conocidas y consumidas manzanas, el rey de muchos huertos y jardines alrededor de todo el mundo, pero especialmente en las zonas templadas y frías
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme - ♻ Apoya mi causa
Germinador de semillas Bandejas Semilleros de Germinacion con LUZ

6 Piezas Mini Invernadero Germinador de Semillas con Controlador de Tiempo y Brillo Ajustable Luz de Solar de Espectro Completo

Ver en Amazon

La manzana es el fruto del manzano Malus domestica, una planta de porte arbóreo, de tipo caducifolio, de tamaño pequeño a mediano, provisto de un solo tronco y una copa amplia y muy ramificada.

Manzana en una rama

En estado salvaje puede alcanzar hasta 15 metros de altura, sin embargo, los ejemplares cultivados raramente sobrepasan los 5 metros, puesto que son formados —mediante injerto y poda— para que presenten copas abiertas de poca altura, que permiten una mejor producción y calidad de la fruta y una recolección más cómoda.


Raíces

La mayor parte de ellas se extienden en los primeros 50 cm de suelo, mientras que algunas de ellas descienden verticalmente a más profundidad, buscando un suministro permanente de agua en el nivel freático.


Tronco y ramas

El tronco principal del manzano tiene la corteza agrietada y ésta suele desprenderse en placas o láminas.

Las ramas jóvenes presentan cierta cantidad de vello sobre la superficie mientras que las ramas viejas presentan un aspecto completamente liso.


Yemas

Son de color marrón-violáceo, de forma cónico-ovoidea y presentan cilios (pelos) en los bordes.

El manzano tiene yemas de madera —no producen flor ni fruta—, yemas de flor o yemas mixtas. Las primeras suelen ser más pequeñas y se localizan en el extremo y a lo largo de las ramas jóvenes. Las yemas de flor —o fructíferas— son más gruesas y se localizan en ramas cortas y estructuras de fructificación.


Hojas

Alternas, de forma elíptico-ovalada, tamaño 28-75x18-49 mm, acuminadas u obtusas, generalmente con la base redondeada, de bordes aserrados, con el envés y peciolo (10-30 mm) cubiertos de pelo, con estípulas de 5 a 9 mm de longitud.


Flores

Suelen desarrollarse en los extremos de órganos de fructificación formados por ramas cortas que se asientan sobre madera de más de un año. En algunas variedades, las flores pueden aparecer lateralmente en ramas de un año.

Las flores del manzano se suelen agrupar en formaciones denominadas cimas umbeliformes o corimbiformes, en grupos de 4 a 8 flores. Tienen 5 pétalos de color blanco a rosado intenso, 5 sépalos, 20 estambres dispuestos formando tres espirales, con ateras de color amarillo y un pistilo formado por cinco estilos fusionados en la base.

El cáliz de la flor sigue presente en el ápice del fruto.

El tamaño de las flores suele ser de 3 a 4 cm de diámetro.


Frutos

El fruto es un pomo globular, normalmente de más de 5 cm de diámetro y un peso de 200 a 350 gramos.

El color puede ser rojo, verde, amarillo, marrón o combinaciones de más de un color, normalmente dos.

El fruto contiene una corteza de pulpa comestible situada entre la piel y el núcleo central, formado por una cápsula con cinco carpelos unidos.

⇲ Relacionado
Mapa origen del manzanoOrigen de la manzana

✔ Aquí explicamos de dónde procede el manzano y cómo se expandió por el mundo...

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.